Consecomercio: PIB cerrará en 2020 con 10 puntos menos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

La caída del Producto Interno Bruto, PBI, será para finales de este año, en más de 10 puntos según lo aseguró el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Felipe Capozzolo.

Destacó que en los últimos meses luego del decreto de emergencia económica por el COVID-19, el 90 % de los comerciantes tuvieron que cerrar, razón por la cual se perdió el 90% de la actividad comercial en la nación.

«En los últimos cuatro años el comercio había perdido la capacidad de aportarle al PIB el 75%. El año pasado perdimos 40 puntos de la actividad comercial y este año, a partir del decreto de emergencia, el resultado no puede ser otro que una caída mayor de 10 puntos para finales de año», precisó.

No obstante, indicó que se muestran expectantes ante la medida de flexibilización 7×7 anunciada por la administración de Nicolás Maduro. A juicio de Capozzolo, esto permitirá dinamizar la economía, que venía con años de recesión e hiperinflación, para tener la oportunidad de reconstruir el tejido económico nacional.

«Sabemos que no es el mejor momento. Venimos muy golpeados, la crisis económica ya era muy dura antes de la pandemia. La pandemia ha venido a acentuar nuestra precariedad personal, empresarial y del Estado. Pero dentro de todo este cuadro tan negativo empezamos a ver una luz, mediante la cual podemos reintegrarnos y empezar a depender de nuestro propio esfuerzo para empezar a salir adelante», vocero del sector comercial.

También aseguró que la demanda nacional tiene un «problema estructural», por lo que actualmente tenemos un «mercado bastante estrecho, que no permite grandes proyecciones».

«Tienes que sumar que no hay financiamiento para el consumo ni para las empresas. El mismo Estado tiene dificultades importantes de financiamiento y eso va a determinar que la demanda de los bienes y servicios sea bastante restringida y pequeña», agregó.

Capozzolo indicó que esta situación traerá como consecuencia la disminución de los comercios, que «chocarán con la dura realidad de que no tienen razón de ser o no tienen un mercado al cual atender».

La prensa del Táchira

Síguenos por @800noticias