Consecomercio: El petro no genera confianza para convertirse en unidad de pago | 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La Comisión de Economía de Consecomercio (Consecomercio) considera que el petro no genera la confianza necesaria para ser usado como unidad de cuenta ni como moneda alterna al bolívar, debido a que el régimen de Nicolás Maduro emite políticas económicas aisladas que no ayudan a que el signo sea útil dentro de una economía que cada vez está más dolarizada.

Esta semana, el líder del chavismo emitió un decreto que obliga a las personas naturales y jurídicas a presentar una doble contabilidad, en bolívares y petros, así como estableció el cobro con el criptoactivo gubernamental de los servicios de identificación y trámites migratorios, así como la imposición de esta denominación monetaria virtual como medio de pago para la compraventa de activos inmobiliarios y de cualquier otro tipo.

“Tras este fracaso, el Gobierno ha tratado que el petro sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país, para lo cual tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional. Además, la estrategia de uso del mismo pareciera por los momentos no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela”, reseñó el portal Banca y Negocios.

El gremio representativo del comercio y los servicios señaló que el petro inicialmente apareció como una criptomoneda, pero “fue desechado dado que no gozó del factor confianza -un pilar fundamental en este tipo de activos financieros- y los agentes económicos no tenían clara la función que desempeñaría, por ejemplo: si el instrumento se emplearía para el pago de salarios, como una unidad de cuenta, un elemento de reserva de valor o una referencia para transar divisas, entre otros”.

Para Consecomercio las limitaciones que sufren las empresas y los ciudadanos venezolanos para tener una moneda de cambio como los bolívares, “Las Criptomonedas en los últimos dos años se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes. Por los momentos, sin embargo, pareciera que el petro no cuenta con la robustez para posicionarse como una de ellas”.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias