Consecomercio: El petro funcionaría si se usa como el nuevo real en Brasil - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), consideró,  este domingo 9 de febrero, que el petro solo funcionaría si se usa de una manera parecida al nuevo real en Brasil.

“Debería convertirse en una unidad de cambio, acompañado de medidas económicas que tiendan a estabilizar la economía y nos lleven por el camino de un signo monetario no manipulable y estable, pudiéramos estar en presencia de la génesis de un nuevo signo monetario aunque aún estamos lejos”, explicó en entrevista con el periodista Carlos Croes transmitida por Televen.

“El petro debe vestirse de confianza (…). Cuando sea mejor explicado, reglamentado y libremente intercambiado. Si el petro es utilizado como medida de estabilización similar al plan del real brasileño podría ganarse un espacio. Debe tocar las puertas del mercado y adecuarse a sus reglas, porque el mercado no va ir a buscar al petro”, señaló.

Por otro lado, dijo que el dólar está circulando en más de 30 % en el territorio nacional, pero hay ciudades como Maracaibo donde llega al 80 % y eso a su modo de ver, “pese a que no entran divisas por exportaciones es bastante difícil explicar de dónde vienen las divisas, pudieran ser las remesas o una doble contabilidad, el hecho es que están entrando una cantidad de dólares al país, al torrente financiero nacional y están resolviendo la capacidad de adquisición a una parte de algunos los venezolanos”.

“La circulación del dólar en es una realidad tangible, se están transando bienes, valores y servicios en dólares. ¿Cómo se vive con esa realidad? donde los comercios reciben dólares y están pagando a sus proveedores en dólares y los mayoristas e industriales reciben esos dólares e inclusive hay servicios financieros para custodiar esos dólares”, aseveró Capozzolo.

Para el presidente de Consecomercio es necesario que Venezuela resuelva situaciones tan complicadas como “las sanciones y el acceso a los mercados internacionales, que nos permita insertarnos en el mercado global”.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias