Consecomercio: Deben haber notarías y factura digital para una economía digital - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, considera que el anuncio de una economía digital no es suficiente para que el país pueda migrar a la economía digital.

La economista señaló que hacen falta varios elementos. «Una economía digital tiene muchos aspectos importantes como notarías digitales, factura digital, es decir, son muchos elementos que inciden y que hay que poner en juego para realmente hablar de economía digital, no es solo decretar una moneda», manifestó.

Con respecto a la reconversión monetaria, la gremialista dijo ésta que va a llegar en un momento cuando hay una importante construcción del consumo, por lo que el comerciante está llamado a no subir los precios ya que causaría una baja a las ventas.

En tal sentido, reiteró que los ajustes y redondeos de precios se van a efectuar por debajo de su costo.

Polesel dijo que la reconversión monetaria va a impactar en el sector comercial y que las grandes empresas se preparan para el 1° de octubre de manera autónoma y sin inconvenientes, mientras que los pequeños y medianos comercios tercerizaron los servicios y las empresas que les brindan en facturación y contabilidad están atendiendo a todos los clientes a la vez y pudiera presentarse un cuello de botella en ese sentido.

Además, cree que algunos estados del interior del país se pueden retrasar con respecto a la adaptación al nuevo cono monetario debido a la falta de conectividad, las fallas en el sistema eléctrico e incluso por la falta de combustible para trasladarse.

Por tal motivo, exhortó a los dueños de empresas comerciales a que tomen precauciones por la suspensión en el sistema bancario el 30 de septiembre y 1° de octubre y que afectará a todos los estados del país, de manera diferente.

«En los estados donde se maneja aduana sufrirán algún tipo de demora, aparte que nos han manifestado que el retorno en el sistema bancario en el caso de los bancos del estado va a ser progresivo y si hay cierta preocupación en ese sentido, especialmente para los bienes esenciales como alimentación y medicamentos, porque evidentemente tendremos unos días que producto de la suspensión del servicio bancario pudiera presentarse problemas», dijo en una entrevista ofrecida a Fedecámaras Radio.

Finalmente, Polesel indicó que debido a la situación actual con la informalidad, el sector comercial se ve alterado y enfatizó que el objetivo del comercio es permanecer en la formalidad cumpliendo con el pago de los tributos correspondientes.

Con información de Banca y Negocio.

Síguenos por @800noticias