90% de los comercios en Venezuela tienen afectaciones estructurales por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | @wandordumont

Felipe Capazzolo, presidente de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) criticó este miércoles 14 de abril que la administración de Nicolás Maduro y sus voceros desestimaran la propuesta de vacunación de Fedecámaras, la cual sólo busca ayudar al Estado a inmunizar lo más rápido posible a los ciudadanos y así poder  reactivar la economía.

Desde Consecomercio se reiteró que «no es una competencia» entre planes o visiones, por tal motivo, pidió «alto Gobierno» tener una nivel de «sensatez» y pensar en incorporar las propuestas de los gremios, para así agilizar la vacunación contra el coronavirus. «Es un requisito indispensable para lograr la estabilidad de la actividad económica», dijo.

Precisó que 90% de los comercios del país se vieron afectados por la pandemia y sostuvo que lo minoritas son los «grandes perdedores» de la crisis sanitaria que azota al planeta desde finales de 2019. Explicó que muchos comercios han cerrado, migrado de rubro o hacia la economía digital. Capazzolo señaló que el denominado plan «7+7» no ayuda  a la economía del país.

Asimismo, criticó que el Ministerio del Comercio haya sancionado a los comerciantes que cambiaron o mutaron su rubro debido a la crisis sanitaria, que lo único que buscaban esas personas era poder subsistir y llevar recursos para su familia.

Alertó que en el primer trimestre del año se siguió abriendo la brecha entre las personas que pueden adquirir alimentos con bolívares, detalló que los rubros tuvieron un incremento con respecto al año pasado de más de 2.000% en la moneda nacional.

Informó que en un estudio que realizó el equipo de Consecomercio entre enero a marzo para conocer el comportamiento de compra de nueve alimentos, estableció que las personas que pagaron con bolívares tuvieron un incremento en el costo de los productos de 88% y que un -13,6% de ciudadanos usó los bolívares.

Detalló que el 30% de los comerciantes que tiene registrado el conglomerado «tiene afectaciones estructurales desde que comenzó la pandemia», detalló que en esa cifra están el que cerró definitivamente o el que migró hacia a la economía digital e informal.

Capazzolo consideró «difícil» que los grupos mencionados vuelvan a la economía formal sino se les generan los incentivos necesarios como leyes tributarias claras y agilización de documentos.

Señaló que desde Consecomercio se propone es llevar la formalidad a las personas y comercios que están en la economía informal y digital que se expandió por la pandemia «porque los necesitamos para construir la economía de país».

Síguenos por @800noticias