Conozca quién es Timochenko, el más querido de las Farc
Afp.– El jefe máximo de las FARC, Timochenko, que este miércoles protagonizó en Cuba un encuentro histórico con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es el guerrillero que llevó a la paz al grupo insurgente más antiguo del continente tras medio siglo de conflagración interna.
Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde hace casi cuatro años, ha guiado a los insurgentes en las negociaciones iniciadas con el gobierno colombiano en La Habana en noviembre de 2012.
«Es el hombre que pasará a la historia por llevar a las FARC a un proceso de paz», dijo a la AFP Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el conflicto armado colombiano.
Para Ávila, Timochenko, «uno de los tipos más queridos en las FARC» por su estrecha relación con el fallecido líder histórico de esa guerrilla, Manuel Marulanda (Tirofijo), siempre será recordado por su rol clave en el camino a la paz de Colombia.
Trayectoria
Nacido el 22 de enero de 1959 en Calarcá (Quindío), en plena zona cafetera de Colombia y muy cerca del pueblo natal de Tirofijo, Timochenko fue uno de los guerrilleros de mayor confianza del fundador de las FARC, tanto que fue quien anunció públicamente su muerte, ocurrida por un infarto el 26 de marzo de 2008.
Pero no fue hasta el 4 de noviembre de 2011, cuando el sucesor de Tirofijo, Alfonso Cano, fue abatido en una operación militar, que Timochenko tomó las riendas del grupo rebelde, surgido de una insurrección campesina en 1964.
A los 52 años, con un perfil de estratega militar y reputación como jefe de la contrainsurgencia, se convertía así en 2011 en el tercer líder de las FARC, actualmente con unos 7.000 combatientes en sus filas, según cifras oficiales.
De cuna marxista, Timochenko militó en la Juventud Comunista en los años 1970 y recibió cursos de medicina en la Unión Soviética y en Cuba, aunque nunca se graduó.
A su regreso al país, en 1979, se unió a las FARC y en apenas dos años se convirtió en comandante de frente. En 1982, con 23 años, integró el Estado Mayor de la guerrilla, de 30 miembros, y a los 26 pasó a conformar su Secretariado, la cúpula rebelde compuesta por siete comandantes.
A principios de 2012, cuando llevaba unas semanas al mando de las FARC, le escribió al presidente Santos para entablar «una hipotética mesa de conversaciones, de cara al país» para retomar el último fracasado proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002.