Conozca los tipos de reelección presidencial en América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, AFP.- Ecuador puede sumarse este jueves a Venezuela y Nicaragua, únicos países latinoamericanos que avalan la reelección presidencial indefinida.

La tendencia a la reelección inmediata, alterna o ilimitada, impera en gran parte de la región. Estas son las posibilidades:

Reelección consecutiva indefinida

Existe en dos países: en Venezuela, desde 2009 a instancias del fallecido Hugo Chávez, y en Nicaragua desde 2014.

Reelección por una única vez, consecutiva o no

Vigente desde 2008 en Ecuador. También posible en Argentina, tras una reforma constitucional en 1994.

Reelección inmediata por única vez

Instaurada en Bolivia en 2009. Sin embargo, el mandatario Evo Morales, en el poder desde 2006, convocó un referéndum para el próximo 21 de febrero para votar por una reforma excepcional que le permita postularse a un cuarto período (2020-2025).

Existente en Brasil desde 1998 tras una enmienda constitucional.

En vigor en República Dominicana a partir de 2015, cuando volvió a regir la norma de 2002, que admite hasta dos períodos consecutivos, descartándose la fórmula de la reelección alterna.

Reelección no consecutiva pero sí alterna

Vigente en Chile, luego de una reforma de 2005 que acortó el período presidencial de seis a cuatro años y mantuvo la prohibición a la reelección inmediata pero concedió la oportunidad de hacerlo de manera alterna transcurrido un período.

En Uruguay también se puede aspirar a la reelección después de un receso de al menos cinco años, al igual que en Costa Rica, alterna cada cuatro años.

En Panamá, un expresidente puede volver a presentarse diez años después de su período de cinco años, mientras que en El Salvador y Perú se aplica la reelección no consecutiva tras un solo mandato.

Reelección aún sin reglas

En Honduras, la Corte Suprema de Justicia derogó en abril de 2015 la norma constitucional que prohíbe la reelección presidencial, pero todavía no ha definido si la reelección puede ser consecutiva o no, y si es indefinida.

Sin reelección

México no permite la reelección en ningún caso, prohibida en la Constitución de 1917. Colombia, que permitió la reelección inmediata de Juan Manuel Santos en 2014, eliminó esta posibilidad en junio de 2015.

Otros países latinoamericanos que excluyen la reelección bajo cualquier figura son Paraguay y Guatemala.

Síguenos por @800noticias