Incidencias que marcaron los comicios regionales en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Diversas irregularidades se registraron durante la jornada electoral de este 21 de noviembre, en Venezuela donde el protagonista fue nuevamente la abstención. Un muerto, heridos, una mujer desmayada, agresión a periodistas de diferentes medios de comunicación, bloqueo a portales de noticias y retraso en la constitución de los centros electorales, fueron algunas de ellas.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad contabilizó denuncias electorales en  Falcón, Lara, Zulia, Miranda, Bolívar, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Mérida, Táchira y 5 protestas: Cojedes (1) y Zulia (4).

Pese a que el rector del CNE, Enrique Márquez anunció el cierre de las mesas los candidatos opositores, electores y dirigentes políticos denunciaron que los funcionarios del plan de República se niegan a cerrar los centros de votación aunque no hay electores a la espera para ejercer su derecho al voto.

Nicolás Maduro llamó este domingo a sus simpatizantes a votar en las elecciones locales y regionales 20 minutos después del cierre oficial de los colegios electorales, lo que despertó críticas de distintos candidatos opositor

El mensaje de Maduro fue replicado por el opositor Henrique Capriles, quien etiquetó en su respuesta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y recordó que la hora de cierre es a las 6 de la tarde.

 

 

Inicio y cierre de mesas

800 Noticias logró contabilizar durante el recorrido de calle y denuncias de las redes sociales los delitos que se registraron en Caracas como en el interior del país.

Así como hubo denuncias de irregularidades en los cierres de mesas, también se registraron al inicio de la jornada electoral de este domingo. Muchos centros de votación no abrieron a la hora prevista debido a que no asistieron los testigos de mesas.

Un muerto en Zulia

En el estado Zulia, un hombre murió tras recibir un disparo en el estómago, en el colegio Luis Emiro Ferrer, del municipio San Francisco. Según denuncias de personas que estaban en el lugar, los disparos fueron propinados por motogatilleros para impedir que votasen.

El joven, fue identificado, como Antonio Urdaneta de 38 años, quien fue trasladado al hospital Noriega Trigo donde falleció.

Una niña muerta y 5 heridos 

En la noche de este domingo 21 de noviembre, habitantes de la Cañada de Urdaneta reportaron que un vehículo a alta velocidad arrolló a un grupo de personas, quienes estaban celebrando el cierre del proceso electoral en este municipio, entre ellos una niña, quien falleció mientras era trasladada al hospital. La niña fue identificada como Euranyelis Portillo.

Agreden a a diputado opositor

Simpatizantes del chavismo agredieron al diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, en las inmediaciones del comando de campaña del candidato de la MUD del municipio San Francisco, Gustavo Fernández.

Los agresores llegaron en autos hasta las instalaciones del comando de campaña y le rompieron la cabeza al legislador, quien se desempeño como presidente del CLEZ.

#Regionales2021 | #21Nov El diputado disidente del PSUV, Eduardo Labrador fue agredido por un grupo de presuntos colectivos.

«Llegaron portando armas largas y golpeando a los presentes» denunció Labrador. pic.twitter.com/RFHEZp1pGP

— 800 Noticias (@800Noticias_) November 21, 2021

Agresión a la prensa en centros de votación

El Colegio Nacional de Periodistas reportó más de 38 violaciones del derecho a la libertad de expresión registradas durante la cobertura periodística de la jornada de elecciones regionales.

Destacó que se registró 25 impedimentos a los centros de votación, tres amenazas, a 5 profesionales le borraron el material, 2 hostigamientos, 2 intentos de decomisos de equipos  y 1 detención arbitraria.


Presencia de puntos rojos

Electores opositores denunciaron puntos rojos en varios centros de votación en Caracas y en el interior del país.

#Regionales2021🗳️ | #21Nov
Se reporta punto rojo activo, ubicado en la Av. Lecuna, San Agustín del Norte, en el municipio Libertador.

Vía @VotoJovenpic.twitter.com/dBydr4ybMA

Una mujer desmayada

Coordinadora del centro Monseñor de Talavera en San Diego estado Carabobo, se desmaya luego de impedir el ingreso de testigos durante votación de Enzo Scarano.

Motorizados disparando

Motorizados pasaron disparando cerca del centro Monseñor de Talavera en San Diego, estado Carabobo, al cierre de la jornada electoral.

Voto asistido

En centros de las parroquias Macuto, Carlos Soublette y La Guaira, en Vargas, se registró voto asistido. De acuerdo con coordinadores del centro, en esta oportunidad familiares fueron quienes cumplieron con este apoyo, reseñó El Pitazo.

Redacción 800 Noticias-Foto EFE

Síguenos por @800noticias