Conozca el Travel Pass, el pasaporte sanitario de la IATA - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Arecoa, RD

La Asociación Internacional de Transporte (IATA), entidad que reúne a casi 300 aerolíneas en todo el mundo, prevé tener a punto el próximo mes de marzo su pasaporte sanitario denominado IATA Travel Pass, reseñó el medio dominicano Arecoa.

La herramienta digital es una aplicación para el viajero de descarga gratuita cuyo objetivo principal es permitir, mientras perdure el riesgo de contagio por Covid-19 en el mundo, “la reanudación de los viajes nacionales e internacionales y, en consecuencia, la vuelta a la normalidad en el tráfico aéreo”, así como la recuperación de la actividad económica de las compañías, tan golpeadas por la pandemia.

La aplicación móvil cargará de forma digital las pruebas de vacunación de la covid-19 del usuario y también los resultados de los test que se haya realizado para viajar.

También incorporará un registro completo de los requisitos de entrada en cada país o territorio. Del mismo modo, permitirá consultar el registro de laboratorios, centros de pruebas o proveedores de vacunación. Y, por último, ofrecerá al usuario una identidad digital para que las compañías puedan verificar al propietario del certificado sanitario.

La IATA enfatiza que la aplicación almacena datos personales encriptados, incluidos los resultados de las pruebas o las vacunas, en el dispositivo móvil del viajero. El usuario controla qué información se comparte desde su teléfono con las aerolíneas y las autoridades.

Ninguna base de datos central o repositorio de datos almacena la información. Al mantener los viajeros al 100% en control de su información, se garantizan los más altos estándares de privacidad de datos, asegura la IATA, que manifiesta que, en este punto tan comprometido jurídicamente, se ha basado “en los más altos estándares de las leyes de protección de datos”.

Según informó la IATA, hasta que la vacuna del Covid -19 no esté ampliamente disponible para todos los ciudadanos, la prioridad es la prueba de virus. Según explica, “los laboratorios tienen estándares de seguridad bien establecidos para administrar y verificar los resultados de las pruebas efectuadas a las personas” Y, además, IATA se está asociando con laboratorios para vincular de forma segura los resultados de sus pruebas con la identidad verificada del titular de la aplicación Travel Pass.

“Estamos construyendo el IATA Travel Pass con un objetivo: ayudar a reconectar nuestro mundo de forma segura”, explicó Nick Careen, vicepresidente de aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad de la entidad.

Agregó que IATA ha conseguido hasta el momento avances en estándares globales como la emisión de billetes electrónicos y las tarjetas de embarque móviles para los consumidores de todo el mundo.

Esta capacidad demuestra que podemos trabajar con la industria y los gobiernos para reformar los procesos de viaje.

«Estamos seguros de que podemos ofrecer una solución completa la aplicación Travel Pass. Queremos que las aerolíneas tengan un mercado competitivo con la más amplia gama de opciones que satisfagan sus necesidades específicas”, destacó.

Síguenos por @800noticias