Conozca el sistema C2P que anunció Maduro - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) explicó lo que es el C2P, es un servicio interbancario para pagos electrónicos al cual todos los bancos nacionales tienen acceso.

Con este método las personas podrán pagar sin tarjetas en los negocios y sin tener que abrir ninguna aplicación, esto debido a que todo el proceso de cobro lo realiza el comercio.

¿Cómo es el proceso de pago?

La Sudeban detalló que el modelo de pago C2P consta de tres pasos:

1.- El comercio solicita al cliente el número de cédula, celular y el nombre del banco a la que se cargará el consumo.

2.- El comercio procesa el pago y el cliente recibe un mensaje de texto con un código que debe suministrar al establecimiento.

3.- El comercio registra el código y confirma la transacción.

Por su parte, el presidente del Banco de Venezuela, José Javier Morales, explicó que con el sistema C2P «la gente ya puede depositar sus divisas en el banco y también pueden hacer la compra en línea sin necesidad de ir a una agencia bancaria».

Según una declaración de Morales el 16 de marzo de 2021, el sistema C2P tiene a varios bancos autorizados para operar con libre convertibilidad de divisas. «Usted podrá depositar sus divisas en el banco y pagar en el establecimiento el precio exacto de la compra con su tarjeta en divisas, que será liquidado al comercio en Bolívares a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del día», explicó en ese momento.

Román Maniglia, viceministro de economía digital, ha dicho que a través de este sistema «las personas evitarán adquirir otro producto innecesario para completar el pago, gastando más de lo presupuestado».

Se mete un freno al ecosistema de divisas

Para el director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, lo que se pretende con este tipo de medidas es que todo pase por el ecosistema en bolívares, en vez de optimizar la estructura en dólares.

«El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez, de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de Bs; lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares. De allí vienen las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros», expresó Oliveros el 16 de marzo de 2021 en su cuenta Twitter.

Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias