Conozca el proceso de la gestación subrogada
800 Noticias
La gestación subrogada no está permitida en España, por ello algunos españoles recurren a terceros países para encargar y recoger a sus hijos gestados por una mujer extranjera, una realidad paradójica con múltiples aristas que ha puesto en aprietos al Gobierno y cuya solución es muy compleja.
La pasada semana, se abría una vía a la inscripción de los niños nacidos por gestación subrogada mediante una prueba de ADN del progenitor, mediante una instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia enviada a los consulados españoles de los países donde esta práctica es legal.
Solo un día más tarde, el Gobierno reculaba y anulaba esta orden, a la vez que se comprometía a «perseguir» a las agencias «que se lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad ilegal» y a dar solución a las situaciones que se hayan creado «atendiendo al interés superior del menor, en concreto a las familias que están en Ucrania.
«He parado esta instrucción personalmente porque no tenía conocimiento de ella y se había hecho pública sin el criterio de la ministra», ha comentado este lunes la titular de Justicia, Dolores Delgado, quien ha reconocido que se trata de un tema «muy complejo» con «muchas aristas».
La situación sigue sin orden porque la legislación española establece la nulidad de los contratos de vientres de alquiler, pero no sanciona la práctica, por lo que resulta insuficiente para evitar que los ciudadanos españoles con recursos económicos viajen al extranjero y recurran a este proceso.
Desde la asociación Son Nuestros Hijos solicitan responsabilidad al Ejecutivo y advierten de que «con instrucción o sin ella se va a seguir inscribiendo a los menores en los registros consulares» aunque «el camino vaya a ser más largo». El deseo de tener un hijo, la dignidad de la mujer, el interés superior del menor y distintos enfoques internacionales son los vértices de una realidad compleja cuya solución no parece sencilla.
La gestación subrogada no está prohibida
El presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, incide en que la gestación subrogada no está prohibida en España. «Ése es el gran problema. Aquí está declarada la nulidad del contrato, no está prohibida la actividad y una actividad para estar no permitida tiene que estar prohibida». (…) Otra cosa es que yo esté ofreciendo algo, y ahí está lo paradójico y contradictorio, que va a ser nulo», aclara.
En el libro ‘Vientres de alquiler’, la abogada Núria González explica que la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida declara nulo de pleno derecho el contrato de gestación por sustitución y aclara que la filiación viene determinada por el parto. También en 2010 el Tribunal Supremo declaró nulos esos contratos. Sin embargo, en esa misma ley se mantiene «a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico«.
Seguir leyendo en: Antena 3