Conozca a Wilexis, el líder negativo de Petare - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Redacción 800 Noticias

Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias «Wilexis» es el líder negativo que mantiene el control en 10 de las zonas del barrio José Félix Ribas de Petare en el estado Miranda, desde el 2017, algunos lo consideran un héroe, mientras que otros solo un vil criminal.

Desde el 2017, «Wilexis» es quien lidera el control de las organizaciones delictivas de la zona, y esto solo fue posible, cuando el anterior líder del sector fue asesinado, por lo que se generó una guerra entre los cabecillas del resto de las bandas, para lograr el preciado «trono», según reseña El Pitazo.

Nadie entra, nadie sale en Petare, sin que el lo apruebe

La astucia de «Wilexis», va más allá de cualquier circunstancia o acción, mantiene el control de la zona, y para ello ha utilizado a las mujeres de su barriada, tomando la premisa que las mujeres son intocables.

“Wilexis está poniendo entre 10 y 15 personas, todas mujeres, en la calle que él considera que tranca el desarrollo del barrio. Su banda tiene censada a la población, a los conductores, tienen hasta el control de los transportistas que llevan el gas. Haciendo uso de ese poder, a través de una nota de voz de WhatsApp, convoca a protestar y amenaza a la mujer que no vaya de matar a sus hijos y esposos. Después que trancan la calle manda a algunos de la banda a pasar lista de quién cumplió y quién no”. Esto lo dijo un comisionado de las Faes, luego de las protestas que realizó la comunidad de José Félix Ribas, a finales de 2019, con el fin de ser nombrados zonas de paz.

En 2019, la comunidad de José Félix Ribas salió tres veces a protestar en contra del grupo táctico de la Policía Nacional Bolivariana, mejor conocido como las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes). El primer trancón se desarrolló el 10 de junio y los otros dos el 21 y 22 de octubre, en las tres protestas la consigna fue: “El hampa nos protege y las Faes nos roba”.

Las protestas en José Félix Ribas suspendieron la actividad en el barrio. Tanto en junio como en octubre las instituciones educativas de la zona cerraron sus puertas, no hubo transporte público, los comercios tampoco abrieron, y muy pocos comerciantes informales cumplieron con su jornada. Varias madres, esposas, hijas de víctimas de ejecuciones y amedrentamientos por parte del grupo policial dieron sus testimonios. “Los niños y adolescentes tienen miedo de hacer deportes porque cuando dicen por allí está las Faes les da miedo. Uno no los identifica porque siempre andan con las caras tapadas. Nosotros queremos ser una zona de paz”, denunció el 21 de octubre Elizabeth Aguirre, miembro de la comunidad de de la Zona 6.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias