Conoce qué hacer para protegerte de los efectos de la «Calima» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

La calima registrada en algunas ciudades venezolanas a inicios de febrero se agudiza a causa de los incendios forestales y podría afectar a las personas que padecen enfermedades respiratorias, informó el 6 de febrero el profesor Valdemar Andrade, investigador e ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Actualmente recomienda a los pacientes asmáticos o con bronquitis mantener las ventanas cerradas en casa y utilizar tapabocas cuando estén en el exterior.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) define la calima como la suspensión en el aire de partículas secas tan pequeñas que le dan al aire una “apariencia opalescente”.

El meteorólogo venezolano Luis Vargas añade en su blog especializado que el fenómeno suele deteriorar la calidad del aire y “reduce significativamente la visibilidad horizontal”.

De acuerdo con Andrade, la calima puede ser producida por varios eventos, incluido el Polvo de Sahara, un fenómeno natural presente en Venezuela esta semana. Este se trata de una masa de aire seco acompañada de partículas de arena, proveniente de África.

“La calima producto del Polvo del Sahara es mucho menor en cuanto a concentración. La que está llegando a Venezuela está entre los cinco y los diez microgramos por metro cúbico, es muy bajita, y su influencia es muy baja en comparación con la calima de los incendios forestales“, explicó Andrade a Efecto Cocuyo.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias