Conoce los factores pueden alterar el microbioma cutáneo - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

El organismo es un sistema interconectado en el que todas las estructuras guardan relación, así que cuidarnos a todos los niveles es primordial si queremos disfrutar de un bienestar generalizado. Por ejemplo, si no llevamos una alimentación saludable, notaremos efectos adversos en la piel.

Más allá de los nutrientes que hacen posible la formación de las proteínas que dan firmeza y rejuvenecen la piel, la alimentación influye en el desarrollo y evolución de nuestro microbioma humano. Y un mal cuidado de esta microbiota nos hará más vulnerables a sufrir todo tipo de problemas.

¿Qué es el microbioma cutáneo?

Aproximadamente la mitad del cuerpo humano son células microbianas, así que el microbioma no es algo exclusivo del intestino. Se trata de todos los microorganismos que viven en nuestro organismo y que se alimentan de él, pero que también lo hacen más resistente, protegiéndolo contra las bacterias “malas”.

Para el caso de la piel, hablamos del microbioma cutáneo, conformado en este caso por todos los miles de millones de hongos y bacterias que habitan en nuestra epidermis. Según Belén Acero, farmacéutica y nutricionista y titular de la Farmacia Avenida América, están “omnipresentes en la superficie y en el interior de nuestra piel, y son “omnipresentes” a simple vista.

Estos microorganismos nos protegen de agentes como la contaminación, las alergias, sustancias nocivas e irritaciones, además de ayudarnos a mantener el nivel de pH de nuestra piel. Según la experta, “podríamos decir que son bacterias buenas que protegen la piel de las bacterias malas, que provocan infecciones, irritaciones o sequedad”.

Factores que ponen en riesgo el microbioma cutáneo

El microbioma es único en cada persona, ya que le influyen factores tan diversos como la edad, el sexo, la dieta e incluso el tipo de lactancia durante los primeros meses de vida. También puede variar en distintas zonas del cuerpo, según Belén, y cambia y evoluciona con el paso de los años. Por este motivo es muy importante protegerse de los factores adversos que pueden desequilibrarlo.

Belén Acero incluye entre estos factores algunos elementos ambientales, como las radiaciones UVA, UVB, la luz azul de las pantallas o la contaminación. Pero también existen otras causas que pueden afectar al microbioma cutáneo, como son el estrés, el cambio del pH de la piel, el paso del tiempo, malos hábitos de vida como el consumo de alcohol y tabaco, algunos fármacos o una dieta poco equilibrada que incluya un alto contenido en grasas saturadas y azúcares.

«Estos microorganismos actúan como un escudo contra alérgenos, contaminación, irritaciones y otras sustancias nocivas para la piel»

Además, “una rutina facial agresiva o el abuso de productos astringentes, con acción exfoliante, que irrite la piel puede ser también un factor que altere el microbioma de la piel”, explica la experta, por lo que hay que prestar especial atención a la rutina facial que sigamos de manera diaria. Belén recomienda ajustar el uso de ácidos y retinoides, que en exceso pueden alterar el microbioma de la piel. En cambio, el uso de ceramidas y ácido hialurónico está muy indicado para preservarlo.

Y para alimentar todo este ecosistema de mircoorganismos y bacterias buenas para la epidermis, la farmacéutica recuerda que es imprescindible incorporar probióticos y prebióticos en nuestra rutina diaria, que además de encontrarse en alimentos como en yogures naturales, queso, kéfir y alimentos fermentados, también se pueden incluir en forma de suplementos alimenticios.

Con información de Estetic.es

Síguenos por @800noticias