Conoce las personas más adineradas del mundo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Según Vanity Fair

Según el Banco Mundial, estos son los 25 países más ricos del mundo. Y según entidades como Forbes o Bloomberg cada país tiene un millonario cuya cuenta destaca por encima de las demás. Le contamos quienes son los 25 millonarios de los 25 países más ricos para que pueda seguir su ejemplo o disfrutar del anonimato de seguir siendo pobre… al menos en comparación.

1. EEUU: BILL GATES.

El cofundador de Microsoft sigue siendo el hombre con más dinero del mundo con una fortuna de 76.000 millones de dólares. Aunque cada año parece que su reino está a punto de desvanecerse por la llegada de otro multimillonario salido de internet, Gates lleva más de veinte años encabezando lalista.

2. CHINA: JACK MA

Necesitó 17 amigos y 60.000 dólares para fundar la empresa de E-Commerce Alibaba y 15 añosdespués es el gran rico de China. Además de por su dinero, Ma es conocido por asegurar que “no hemos nacido para el trabajo sino para disfrutar de la vida”; “una persona inteligente habla con la cabeza, una persona sabia, con el corazón” o “si gastas todo u tiempo en el trabajo, tarde o temprano te arrepentirás”.

3. JAPÓN: TADASHI YANAI

A los 23 años, el dueño de Uniqlo comenzó a trabajar en la sastrería de su padre y a los 66 es lo más parecido a un Amancio Ortega que ha conocido el país nipón. Una chaqueta de lanilla en diferentes colores se convirtió en la prenda favorita de la clase media japonés durante la recesión y Uniqclo pasó de ser una marca desconocida a ser el negocio textil más importante de Japón.

4. ALEMANIA: GEORG SCHAFFLER

Tiene 51 años y, desde que se divorció, es uno de los solteros de oro europeos gracias a poseer el 80 por ciento de Schaeffler Grupppe una empresa de rodamientos inaugurada en el siglo XIX. Le gusta el whisky escocés, viajar y las leyes. Vanity Fair ya ha contado que, de adolescente, pidió como regalo de cumpleaños una copia de la constitución alemana…

5. REINO UNIDO: GERALD CAVENDISH GROSVENOR

El sexto Duque de Wetsminster es uno de los mayores terratenientes del país aunque visita con frecuencia sus propiedades en Canadá y España. Formado en las escuelas más elitistas del mundo, desde 2004 es Jefe Adjunto del Estado Mayor de Defensa de Reino Unido. Un ejemplo perfecto de que, en la vieja Europa, dinero y poder son binomios indivisibles.

6. FRANCIA: LILIANE BETTENCOURT

La única excepción a la pareja dinero/poder puede darse si usted es mujer. La más rica de Francia, heredera del grupo L’Oréal ha sido incapacitada por la justicia francesa y ahora su hija controla los 17.000 millones de euros en que se estima su fortuna. Escándalos, lujo, traiciones, la de Liliane Bettencourt es una historia de película.

7. BRASIL: JORGE PAULO LEMANN

Brasileño de padres suizos, se le calculan 30.000 mil millones de dólares. Le gusta el surf y el tenis, incluso llegó a jugar en Wimbledon. Cuenta que, en los años sesenta, cuando ingresó en Harvard, pasó uno de los peores años de su vida: “Echaba de menos la playa, tenía frío y no estaba acostumbrado a escribir ni a estudiar. Los rectores me aconsejaron que me tomara un año sabático”. El descanso le sentó tan bien que tras pasar por las inversiones y la bolsa creó su propio banco, lo vendió, compró, transformó y fusionó multinacionales y se hizo con Heinz, Kraft y Burger King.

8. ITALIA: GIOVANNI FERRERO

Junto a su madre, María Franca Fissolo, domina el dulce imperio del bombón envuelto en satinado: Mon Cheri, Kinder, Pocket Coffe o los Ferrero Rocher, además de la Nutella. Evita la proyección mediática como la peste y además del cacao y la vainilla tiene otra pasión: la literatura. Ha escrito seis novelas ambientadas en África y tiene un lema: “empresario pobre, empresa rica”.

9. INDIA: MUKESH AMBANI

Vive en la casa más cara del mundo, una mansión vertical de 27 pisos de alto en la que hay hasta un hospital de dos plantas. El presidente de Reliance Industries se ha propuesto construir la red de telecomunicaciones más avanzadas del planeta en su país y lo está consiguiendo a base de enterrar cables de fibra óptica entre ciudades como Nueva Dehli o Bombay. Amante de África y del críquet, lo único que no se le da bien es la relación con su hermano Anil: se odian como solo los multimillonarios saben hacerlo.

10. RUSIA: LEONID MIKHELSON

Exporta crudo y vende derivados de petróleo. Su fortuna supera los 14.000 millones de dólares y su historia es el ejemplo de que el “hombre hecho a sí mismo” no es patrimonio americano. Empezó como capataz en la construcción de un gaseoducto y ahorró hasta comprar acciones de la compañía para la que trabajaba. Si no tenía suficiente, vendía su coche. Y para cuando cumplió 30 años ya podía permitirse invertir en arte, su pasión.

11. CANADÁ: DAVID THOMPSON

Aunque es heredero de un imperio mediático (Thomson Reuters y Thompson Corporation) él y su familia practican el hermetismo extremo y apenas se conocen datos biográficos sobre el hombre más rico de Canadá. Se sabe que está divorciado y que en sus paredes cuelgan cuadros de Picasso y del pintor romántico inglés John Constable. Casi 30.000 millones de dólares de crédito personal protegen a Thomson en paredes con pocos huecos para la filtración.

12. AUSTRALIA: GINA RINEHART

No solo es la persona más rica de Australia, también es la mujer más rica del mundo gracias a sus negocios mineros. Entre sus talentos no está el de la sensibilidad social. Son famosas sus duras declaraciones en contra de los trabajadores del país y sus propuestas sobre bajar el sueldo de los mineros australianos a dos dólares al día para conseguir que fueran más competitivos que los mineros africanos. Le cae mal incluso a sus hijos, tiene cuatro y ya acumula demandas de tres.

13. COREA DEL SUR: LEE KUN HEE

Otro multimillonario que no destaca por su humanidad es el presidente de Samsung. Ha transformado su compañía manteniéndola en constante estado de crisis para que sus trabajadores “no se duerman en los laureles”. El Rey Midas de la tecnología coreana ha sido acusado de sobornar funcionarios públicos y de ocultar a sus hermanos parte de la herencia que les correspondía.

14. ESPAÑA: AMANCIO ORTEGA

O el leonés que revolucionó la moda mundial y del que cada vez sabemos más. Empezó vendiendo batas de boatiné y ahora viste a medio planeta. Ha ido escalando posiciones en la lista Forbes y ya ocupa el segundo lugar por detrás de Bill Gates.

15. MÉXICO: CARLOS SLIM HELÚ

Otro hombre que no heredó su fortuna sino que ha ido construyéndola poco a poco con la ayuda de las lecciones de ahorro que desde su infancia le transmitió su padre. Su política de austeridad empresarial le ha llevado a ser el quinto hombre más rico del mundo a través de negocios diversos: bolsa, inversiones, combustibles, construcción, telefonía móvil… y, por supuesto, filantropía.

16. INDONESIA: ROBERT BUDI HARTONO

Fumar mata, pero a Robert Budi Hartono el tabaco le ha hecho rico. Su padre compró en los añoscincuenta la quebrada compañía de cigarrillos de Indonesia y consiguió levantara. Robert la heredó y ahora combina esta actividad con su participación en el Banco de Asia Central.

17. PAÍSES BAJOS: CHARLENE DE CARVALHO

Su padre consiguió la participación mayoritaria en Heineken, que no era más que una modesta empresa cervecera familiar y Charlene la heredó a principios de siglo. Vive en Londres y tiene cinco hijos y siempre ha huido del lujo y la ostentación aunque su fortuna ha acabado por poner su fotografía en todas las listas de millonarios europeos.

18. TURQUÍA. MURAT ÜLKER

Un tártaro de Crimea es el hombre más rico de Turquía con una fortuna cercana a los 3.000 millones de dólares. Se dedica a la industria alimentaria y desde 2008 es el propietario de la fábrica de chocolate belga más célebre del mundo, Godiva. La globalización no entiende de nacionalidades.

19. ARABIA SAUDÍ. ALWALEED BIN TALAL ALSAUD

El más excéntrico de los príncipes actuales tiene un avión bañado en oro y demanda a Forbes si considera que infravalora su fortuna de 20.000 millones de dólares (él asegura que tiene unos 30.000). Es conocida su afición por los coches de lujo, tiene más de 300, y los petrodólares también le han permitido ostentar la posesión del yate más grande del mundo.

20. SUECIA: STEFAN PERSSON

Heredero y principal accionista del Grupo Hennes & Mauritz, esto es, H&M. De nuevo, tener ideas propias sobre la producción, la distribución y el marketing hacen de la moda un negocio millonario. Su padre creó la marca y su hijo es el CEO en la actualidad, pero con Stefan se produjo el crecimiento acierto tras acierto.

21. NIGERIA: ALIKO DANGOTE

El más rico de África se dedica al cemento, aunque otras empresas de Dangote están repartidas por todo el continente y dedicadas a la fabricación sal, el azúcar o la harina, los refrescos y, cómo no, las telecomunicaciones. Dangote da trabajo a unas 15.000 personas y está comprometido con los derechos humanos y el fin de las enfermedades infecciosas de su país. Sin ir más lejos, se le atribuye una enorme contribución a la eliminación de la polio en Nigeria.

22. POLONIA: DOMINIKA & SEBASTIAN KULCZYK

Por fin dos hermanos bien avenidos en la lista de millonarios. El exotismo se da en Polonia y lo protagonizan dos hermanos que se dedicaban a la buena vida hasta que su padre falleció por una complicación quirúrgica. Inversiones, automóviles, nuevas tecnologías, gas y petróleo. Jóvenes, atractivos y complementarios: Dominika es creativa, dinámica y empática y su hermano domina el análisis y la prudencia empresarial.

23. ARGENTINA: CARLOS Y ALEJANDRO BULGHERONI

Los más ricos de Argentina también son hermanos y tampoco se les conoce acritud ni conflicto. Heredaron negocios de su padre, un inmigrante italiano que hizo las Américas con éxito y han sabido lidiar con el cambiante poder argentino para forrarse a través del sector energético.

24. BÉLGICA: ALBERT FRÈRE

Sus 5.000 millones de dólares tienen como origen la década de los sesenta y el negocio del acero. Pero como tantos millonarios, Fèrre sabe que no poner todos los huevos en la misma cerca es el secreto de una economía boyante. Invierte en muchos sectores y también muchos países como España, donde participa en Iberdrola y FCC.

25. VENEZUELA: JUAN CARLOS ESCOTET

Sí, el último rico de esta lista viene con sorpresa. Según el Banco Mundial Venezuela es el vigésimo quinto más rico del mundo y Juan Carlos Escotet su ciudadano más afortunado, al menos en términos económicos. Su nombre apareció, junto con el de otros millonarios “de toda la vida” en la Lista Falciani y el de su socio más cercano en los Papeles de Panamá, pero Escotet comenzó trabajando como mensajero a los 17 años antes de codearse con la élite.

Síguenos por @800noticias