Conoce las demandas por las cuales los nicaragüenses llevan cinco días de intensas protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias

Este domingo, los estudiantes de Nicaragua que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega desde hace 5 días, dieron a conocer una serie de demandas que de cumplirse, pudiesen  parar las protestas que han dejado hasta ahora un saldo de 27 muertos y varios establecimientos comerciales saqueados.

Estas son las demandas de los estudiantes nicaragüenses:

Los auto-convocados estamos en las calles reclamando por esto y si encuentran en estos temas violencia, mediocridad, vandalismo y manipulación de los partidos políticos, creo que necesitan despertar:

1. Revisión de las reformas al INSS.
2. Hacer reformas al gasto público.
3. Procesos de revisión y consulta de decisiones de Gobierno y de propuestas de Leyes.
4. Descentralización de los Poderes e Instituciones del Estado, incluído el Ejército y la Policía.
5. Observación electoral por parte de organismos nacionales e internacionales.
6. Revisar las reformas a la Ley 40, Ley de municipios para garantizar la autonomía municipal y la no partidización.
7. Revisar las reformas a la Ley 779, Ley Contra la Violencia hacia la Mujer para evitar la impunidad y revisar los contenidos del reglamento.
8. Revisar y/o reformar la ley orgánica de la Contraloría General de la República para que sea de ineludible cumplimento la declaración de probidad todos los funcionarios públicos, desde el más alto nivel hasta los cargos menores.
9. Libertad de expresión.
10. No monopolización de los medios de comunicación.
11. Instalación de modelos de manejo forestal comunitario para las áreas protegidas.
12. Garantizar la vigencia y el cumplimiento de la Ley 445, 13. Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y de los Ríos, Bocay, Coco, Indio y Maíz.
14. Derogar la Ley 840 o Ley del Canal para que pueda formularse desde un proceso de consulta nacional, garantizando el consentimiento previo, libre e informado.
15. Detener el proceso de consulta de la “Ley Mordaza” para controlar, a través de la penalización, las informaciones en las redes sociales.
16. Abrir procesos legales en contra de todos los funcionarios corruptos que hoy siguen viviendo en impunidad.
17. Revisar las reformas a la Ley 331, Ley Electoral.
18. Tomar acciones legales y judiciales con respecto a la situación de Roberto Rivas Reyes, quien ya no funge como presidente del Consejo Supremo Electoral pero sigue recibiendo su mega salario y beneficios como funcionario.
19. Propuestas concretas de generación de empleos y de reducción de sector informal y el subempleo, sin cifras maquilladas como las del 96% de tasa de empleo.
20. Información sobre todo el dinero que se recibió de Venezuela bajo la figura del ALBA.

WhatsApp Image 2018-04-22 at 1.08.56 PM

Síguenos por @800noticias