Conoce la dieta Dukan - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Dieta Dukan

800noticias

La dieta Dukan es un régimen alimenticio ideado por el nutricionista francés Pierre Dukan. Su enfoque es que las personas se alimenten como lo hacían los hombres primitivos, incluyendo una cantidad masiva de proteínas.

De acuerdo al sitio web Medical News Today, la dieta está integrada por 100 alimentos: 72 de origen animal y 28 de plantas. Quienes se someten a esta pueden ingerir todo lo que deseen mientras esté dentro de la lista.

Conocida también como «método Dukan», el plan nutricional ha generado controversias y aún no se confirman sus beneficios por la ciencia; sin embargo, la teoría es que consumir una gran cantidad de proteínas puede ayudar a las personas a perder peso porque:

Tiene un nivel mínimo de calorías

Proporciona una sensación de llenura luego de comer

Digerir las proteínas toma más energías y, por ende, más calorías

Al restringir la ingesta de carbohidratos y grasas, «el cuerpo produce un estado similar al de la inanición, que obliga al cuerpo a utilizar las reservas de grasa para obtener energía», señala este medio.

Así mismo, este método contiene cuatro fases:

  1. La fase de ataque

En esta, el objetivo es perder peso de manera rápida, entre 2 o 3 kilos en un lapso de 2 a 10 días para activar el metabolismo.

La persona puede escoger entre 68 proteínas de las que solo puede comer proteínas magras de cualquier tipo (carne de res, pescado, pollo, huevos, soja y requesón pero bajo en grasa); la cantidad es ilimitada y no hay conteo de calorías. Se debe evitar las carnes con azúcares añadidos.

Además, en esta etapa hay que ingerir una cucharada y media de salvado de avena como fuente de carbohidratos sumamente alta en fibra que también ayuda a disminuir el hambre. Un litro y medio de agua al día y ejercicios durante 20 minutos a diario son otros requerimientos.

  1. La fase de crucero

En esta parte se agregan 32 vegetales específicos a las comidas y la fruta no está permitida. El fin es alcanzar el peso corporal deseado de manera paulatina. Se espera perder alrededor de 2 libras por semana durante esta fase.

Por ejemplo, si el objetivo es rebajar 30 libras, esta fase durará 15 semanas; si quiere perder 5 libras, tendrá una duración de 10 semanas.

Nuevamente, el salvado de avena será la única fuente de carbohidratos y aunque se puede comer alimentos variados, si estos llegan a aumentarnos de peso, serán prohibidos.

Las proteínas bajas en grasas y los vegetales sin almidón estarán disponible de manera ilimitada y se alternará su consumo; es decir un día solo comerán proteínas y al siguiente proteínas con verduras.

La cantidad de agua se mantiene, mientras a la rutina de ejercicios se le suman 10 minutos más.

Las zanahorias, el maíz y los guisantes son vegetales con almidón

  1. La consolidación

En este periodo no se busca perder peso sino evitar ganarlo. A diario, la persona podrá comer: cantidades ilimitadas de proteínas y vegetales, un trozo de fruta baja en azúcar, un poco de queso, dos rebanadas de pan integral, una o dos porciones de alimentos con almidón y una o dos » comidas de celebración» cada semana.

En estas comidas de celebración se puede comer cualquier cosa que se desee.

Igualmente, la dieta hiperproteica se realizará un solo día a la semana, de preferencia el mismo día. La actividad física será de unos 25 minutos diarios.

  1. La estabilización

Esta comprende el mantenimiento a largo plazo. La persona no debe ni perder ni ganar peso. Se puede comer lo que sea mientras cumpla la siguientes reglas:

Un día a la semana se debe consumir solo proteínas, como en la primera fase

Ingerir 3 cucharadas de salvado de avena al día

Mantener una rutina de ejercicios de 20 minutos diarios

No usar ni escaleras mecánicas ni ascensores

Como su nombre lo indica, esta fase es a largo plazo y se transforma en un estilo de vida. Edulcorantes artificiales, vinagres y chicles sin azúcar están permitidos.

¿La dieta Dukan funciona?

Según Medical News Today, los críticos de esta dieta la señalan de incompleta porque prohíbe algunos alimentos importantes para la nutrición como los cereales y frutas. Igualmente, la califican como difícil de cumplir e inconveniente al exigir que todo se prepare desde cero.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) comenta que «una dieta que sea tan restrictiva como la dieta Dukan resultará en la pérdida de peso simplemente debido a un déficit de calorías como resultado de las limitadas opciones de alimentos, el aburrimiento y la falta de placer al comer».

Panorama

 

Síguenos por @800noticias