Conoce el HMS Trent, buque de guerra usado por Reino Unido en Guyana
800 Noticias | Foto Referencial
El pasado 3 de diciembre Venezuela aprobó en referéndum no vinculante la anexión de Esequibo, una región administrada por su vecina Guyana. Es una zona históricamente en disputa. Días después, el presidente Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba.
Esequibo, una región de unos 160.000 kilómetros cuadrados, es ocupada por Guyana, antigua Guyana inglesa y antes holandesa, zona rica en petróleo y minerales. Guyana, un país de 800.000 habitantes, es miembro de la Mancomunidad Británica y el único de habla inglesa en Sudamérica.
A mediados de diciembre, Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni usar la fuerza para resolver su conflicto territorial. Y sin embargo, Reino Unido tiene ya en la zona un barco de guerra en lo que pretende ser un gesto de apoyo diplomático y militar a su antigua colonia.
¿Cómo es el HMS Trent?
El HMS Trent es un patrullero de altura de clase River Batch 2, que lleva el nombre del río Trent. Es el tercer buque de la clase Batch 2 River que entró en servicio, en su caso en agosto de 2020.
El barco está pensado para la lucha contra la piratería, el contrabando y el terrorismo, la protección de la pesca, de patrulla fronteriza, para ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, patrullas generales y «diplomacia de defensa», en palabras de la propia Marina británica.
Características del HMS Trent:
Eslora: 90,5 m
Manga: 13 m
Calado: 3,8 m
Desplazamiento: 2.000 toneladas
Velocidad: 25 nudos (46 km/h)
Alcance: 5.500 millas náuticas (10.200 km)
Autonomía: 35 días
Armamento: 1 cañón DS30B de 30 mm, 4 ametralladoras pesadas de 0,5″, 2 miniguns (originalmente instalados; retirados a partir de 2023) y 2 ametralladoras de uso general.
Sensores y sistemas de procesamiento: Radar de navegación Kelvin Hughes Ltd SharpEye, Radar 2D Terma Scanter 4100, BAE CMS-1, y Sistema operativo de infraestructura compartida.
Tropas: hasta 50.
Embarcaciones: 2 lanchas neumáticas rígidas
Aeronaves: en su cubierta puede posarse un helicóptero tipo Merlin y pequeños drones.
De vigilar a los narcos a vigilar Venezuela
Inicialmente, el HMS Trent fue desplegado en el Mediterráneo para la operación Sea Guardian de la OTAN. Este 2023, el barco estuvo primero en África Occidental y luego en el Golfo de Guinea, ya en julio. En octubre pasado regresó a Gibraltar.
En diciembre, el Trent fue desplegado en el Caribe durante un periodo para asumir tareas de guardia allí mientras su buque gemelo, el HMS Medway, se sometía a un periodo de mantenimiento en el astillero de Gibraltar. Ese despliegue se anunció el 7 de diciembre, sólo cuatro días después de que Venezuela celebrase su referéndum sobre la ratificación del territorio Esequibo.
Lea también: Los cruces de migrantes en la frontera mexicana de Tijuana suben un 31 %
El Ministerio de Defensa británico anunció el pasado domingo que el Trent participaría en ejercicios conjuntos después de la Navidad. Esta buque de patrullaje en alta mar había sido desplegado en el Caribe para interceptar embarcaciones de narcotraficantes.
Ahora Londres ha cambiado su misión en vista de la insistencia del gobierno de Venezuela para anexionarse definitivamente el Esequibo, reseñó 20 Minutos en su página web.
Con información de 20Minutos y VF
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias