Conoce cómo la imágen del Metro de Londres ganó premio fotográfico
800 Noticias / Foto referencial
No es el premio Wildlife Photographer of the Year, pero tampoco es mucho menos. ‘Pelea en la estación’ es la imagen que ha sido elegida ganadora del LUMIX People’s Choice, un galardón otorgado gracias a la confianza (y votación) de la gente, no necesariamente expertos, entregado en el marco de los premios de fotografía de naturaleza más importantes del mundo. Organizados por el Museo de Historia Natural de Reino Unido, los premios Wildlife Photographer of the Year y LUMIX People’s Choice recogen imágenes de la vida silvestre y naturaleza que, en esta edición, se han trasladado a la vida urbana. La imagen ganadora, de Sam Rowley (25 años), retrata a un par de ratones en una estación del Metro londinense enzarzados en una pelea.
El enfrentamiento animal duró apenas un segundo, y el joven Rowley estaba preparado para el momento: durante toda una semana, el fotógrafo fue objeto de las miradas de todos los pasajeros en diferentes estaciones del suburbano de Londres, a las que acudía, jornada tras jornada, en busca de la toma perfecta. Cuando la logró, supo que había valido la pena. «Estoy muy contento de ganar este premio», ha asegurado el propio Sam. «He soñado toda la vida con tener éxito en una competición de esta manera, con una foto tan cercana en un entorno tan cotidiano en mi ciudad natal».
¿Pero cómo es posible que una imagen tomada en una estación de Metro se haya llevado un premio de fotografía de naturaleza? El director del Museo de Historia Natural, Michael Dixon, lo tiene claro: «La imagen de Sam ofrece una visión fascinante de cómo funciona la vida silvestre en un entorno dominado por humanos. El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestras rutinas diarias, por el transporte que usamos y por la comida que descartamos», explica. Lo cierto es que la pelea entre los dos roedores tenía un fin: hacerse con un trozo de comida tirado en el suelo del andén: el enfrentamiento acabó en cuanto uno de ellos agarró la comida.
El comportamiento de los ratones está esculpido por nuestras rutinas diarias.
«Esta imagen nos recuerda que, si bien podemos pasear por ella todos los días, los humanos estamos intrínsecamente entrelazados con la naturaleza que está a nuestro alcance; espero que inspire a la gente a pensar y valorar más esta relación», ha indicado el director del Museo. A nivel técnico, el responsable de marketing de imágenes profesionales de Panasonic Lumix UK, Mike Owen, explica cómo una fotografía «increíble» es la combinación de tres factores, paciencia, suerte y habilidad. «Sam ha logrado la extraña hazaña de reunir estas tres cosas en una sola toma», ha indicado. «El mundo simultáneamente reconocible y desconocido que ha capturado atrae al espectador: le hace parar y hacer una doble toma, viendo algo nuevo cada vez. Felicidades a Sam por capturar una imagen que resistirá el paso del tiempo gracias al interés y la intriga que provoca».
La imagen premiada de Rowley —quien además de fotógrafo es biólogo y actualmente, investigador en el programa ‘The One Show’ sobre naturaleza y vida silvestre de la BBC— fue previamente seleccionada de entre las más de 48.000 fotografías que participaban en el certamen: el propio Museo fue el encargado de presentar una lista reducida de 25 finalistas. La ahora ganadora recibió los votos de más de 28.000 aficionados a la fotografía, convirtiéndola directamente en favorita. Rowley cuenta con más de 20 premios en concursos de fotografía en su currículum, a pesar de su corta edad, y de hecho fue el ganador en 2009 de la Wildlife Photographer of the Year en una de las categorías infantiles, con la imagen de un ciervo tomada a menos de cinco metros de distancia en el parque Richmond de Londres y solo 14 años.
Para seguir leyendo con información de El Confidencial
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias