Conoce cómo la antimateria se descubrió en una ecuación - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

La base de la ciencia son las matemáticas. Especialmente de ciencias como la física o la química. Los procesos que describen los diferentes cuerpos pueden describirse con leyes matemáticas que describen su evolución. Desde una onda electromagnética atravesando un medio material, un proceso de intercambio de energía entre dos sistemas o un asteroide orbitando alrededor de una estrella hasta las colisiones que experimentan las partículas elementales. En muchas ocasiones avances en matemáticas han permitido profundizar en nuestro estudio de la naturaleza y en otros avances científicos han motivado la creación o el desarrollo de nuevas ramas de las matemáticas. La potencia de un modelo matemático que pretende describir un cierto conjunto de procesos naturales no está solamente en su capacidad para explicar lo que ya conocemos sino también para predecir nuevos fenómenos, que ni siquiera conocíamos.

Un claro ejemplo de esto mismo ha sido la Relatividad General. Esta teoría no solo fue capaz de explicar cuestiones que preocupaban a los científicos de la época, como la precesión del perihelio de Mercurio o la desviación de la luz de estrellas lejanas por la gravedad del Sol. También predijo la existencia de los agujeros negros y de las ondas gravitatorias. Ambos tan exóticos y sutiles, que hubo que esperar décadas y hasta casi un siglo, para confirmarlos. Algo similar ha ocurrido varias veces en la física de partículas. Un caso famoso es el del bosón de Higgs, por haber ocurrido en el pasado relativamente reciente, cuya existencia fue predicha casi 50 años antes de ser descubierto. Un caso todavía más trascendente, por todo lo que implicó, fue la predicción de la existencia de la antimateria.

Esta historia sucedió hace casi un siglo, concretamente en 1928. Desde principios de siglo se había empezado a gestar una nueva física, la física cuántica, que rompía con las reglas que conocíamos hasta entonces y nos mostraba una realidad muy diferente. La década de 1920 fue una época dorada para esta nueva disciplina, pues fue cuando se produjo el auténtico cambio de paradigma. En 1925 Schrödinger publicaba su famosa ecuación, que describía la naturaleza ondulatoria de las partículas. Sin embargo aquella ecuación no incorporaba los fundamentos de la relatividad especial, la teoría que Albert Einstein había presentado en 1905 para explicar el comportamiento de los cuerpos que viajan a velocidades cercanas a la de la luz.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias