Conmebol recupera millonarios fondos en Suiza de cuentas de exdirigentes
Agencias
La Conmebol celebró la recuperación de decenas de millones de dólares de cuentas particulares de su expresidente Nicolás Leoz (ya fallecido) y del ex secretario ejecutivo Eduardo Deluca, ordenada este miércoles por la justicia suiza, en el marco del escándalo conocido como FIFAgate.
“La Fiscalía de Suiza accedió al reclamo impulsado por la Conmebol y ordenó la devolución de más de 36.000.000 de francos suizos (unos 40 millones de dólares) desde cuentas abiertas por Leoz y Deluca en forma particular”, señaló el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.
Recordó que una auditoría forense, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de la Conmebol en Chile en 2017 después de que estallaron los escándalos de corrupción que sacudieron el mundo del fútbol, la entidad aplicó cambios profundos para transparentar su administración.
“Tales acciones modificaron la percepción de los diversos órganos judiciales, pasando la Conmebol de ser considerada una “organización criminal” (2015) a una institución “víctima” de sus dirigentes”, indicó la entidad del fútbol sudamericano en un comunicado en su página web.
Añadió que el cambio le permitió la posibilidad de solicitar la restitución del dinero sustraído por los involucrados en el FIFAgate.
El paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol hasta 2013 y fallecido en agosto de 2019, así como el argentino Eduardo Deluca, antiguo secretario general del organismo durante 23 años, están acusados de desviar fondos de la institución en forma irregular.
“La Fiscalía de Suiza lo entendió así e hizo lugar al reclamo de la Confederación”, subrayó la Conmebol en su comunicado.
Según el texto, la institución consiguió la restitución de sus fondos desviados a cuentas particulares en Suiza, Paraguay y Estados Unidos, que suman hasta ahora 53.500.000 dólares en total.
La justicia de Estados Unidos lleva adelante un proceso por el FIFAgate en el que acusó a 42 exdirectivos y empresarios, la mayoría latinoamericanos, y a varias compañías deportivas de 92 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.
AFP