Conindustria: Recuperación en 2022 dependerá de que se escuchen planteamientos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, asegura que después de la ligera recuperación que se registró en 2021 en cuanto a producción y consumo, esperan que en 2022 se mantenga la tendencia de crecimiento, pero aclaró que esto dependerá de que se cumplan los planteamientos que han hecho en cuanto a medidas económicas y flexibilización.

Al ser entrevistado por Tal Cual, sostuvo que «En primer lugar, aparte de la recuperación de la remuneración y la producción, necesitamos que cese el decreto de la exoneración de impuestos a productos terminados importados que bien se pueden producir en el país. Tiene tres años y medio y viene renovándose. Perjudica a la producción nacional y al trabajador».

Asimismo, señala la necesidad de que regrese el crédito. «Es fundamental. No solo para la industria, sino para el consumo. La parte de servicios también es muy importante que se restablezca paulatinamente, tanto la parte eléctrica como el resto de servicios».

También considera  importante la revisión de  varias leyes, como la de Costos y Precios Justos. «Si bien no se está aplicando, no termina de generar confianza. Está allí, no se usa, pero en cualquier momento podría usar. También corregir la normativa en materia de prestaciones sociales, que no conducen a ningún beneficio para el trabajador, ni para la industria».

Sectores claves para 2022

Pisella recalcó que el sector industrial requiere una mayor atención, dado que, al no tener pulmpon financiero, no pudieron autofinanciar su operación, ni diversificar sus productos. «En la pequeña industria tenemos un 24% que manifestó no haber producido», afirmó.

«A nivel de regiones, hay dos que nos preocupan mucho. En primer lugar, Bolívar, porque su economía gira en torno al acero, al aluminio y al petróleo; y las dos primeras están casi detenidas, la otra muy baja. La otra es Zulia, porque la mitad de su actividad es petrolera y se ha visto afectada, aunque la parte agropecuaria sí se defiende», afirmó.

Precisó que los sectores que han tenido mayor recuperación son alimentos y bebidas, químicos y farmacéuticos; además de la parte textil y calzado. El resto de los sectores manifestaron ligero crecimiento, salvo muebles y construcción, la única por debajo de 2020.

Lea la nota completa en TalCual 

Síguenos por @800noticias