Congreso pasa ley que da más atribuciones a Policía chilena en uso de armas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile aprobó este miércoles por amplia mayoría la «Ley Naín-Retamal», proyecto que tuvo su origen en la muerte de dos agentes policiales y que aumenta las penas por delitos en contra de funcionarios de Carabineros y otorga a los efectivos de este cuerpo mayores atribuciones para el uso de sus armas de servicio.

Este texto supone la fusión de dos proyectos de ley anteriores que avanzaban de forma paralela e independiente y que los grupos de oposición lograron fusionar el pasado lunes coincidiendo con la polémica surgida por la muerte de una agente de Carabineros (Policía militarizada) en un procedimiento rutinario que desembocó en un tiroteo.

Según analistas locales, la unión de ambas leyes supuso una victoria política de la oposición sobre la coalición de Gobierno, mientras que expertos internacionales advierten de los peligros de «legislar en caliente».

La llamada «ley Naín-Retamal» pasa ahora al Senado, donde se topará de nuevo con la división en el oficialismo.

El punto más polémico es la llamada «legítima defensa privilegiada», un concepto que elimina la idea de proporcionalidad y «que presume» que los agentes podrán hacer uso de sus armas de fuego acorde a las disposiciones legales, eximiéndoles de responsabilidad penal.

Pese a que fue despachado al Senado con amplia mayoría de votos, este último artículo aún divide al oficialismo y el Gobierno se comprometió a introducir cambios durante su segundo trámite constitucional.

«La ley Naín-Retamal es un proyecto que no da el ancho. Sobre todo, cuando hablamos de la incorporación del concepto de ‘legítima defensa garantizada’, una especie de presunción de inocencia a todo evento, independiente del resultado que provoque el uso de arma de servicio, ya sea la muerte o daños irreparables, como puede ser un trauma ocular», expuso la parlamentaria del Partido Comunista (PC) Alejandra Placencia.

«Debemos dar certezas a los policías. Por supuesto que sí, queremos fortalecer la labor policial, pero hagámoslo bien. Aprobaremos todos aquellos elementos del proyecto que le den más claridad a la Policía para su labor, pero debemos, por el bien de las instituciones y el país, mejorar aquellas que comprometan su profesionalismo», agregó.

En respuesta, Diego Shalper, diputado del partido conservador de oposición Renovación Nacional (RN), afirmó que «lo que está en debate es si usted parte de la base que el carabinero hace uso de la fuerza lo hace de manera abusiva ‘per se’ o no lo hace de manera abusiva ‘per se'».

«Aquellos que creemos que cuando Carabineros hace uso de la fuerza lo hace en virtud de un mandato constitucional y legal no podemos sino partir de la base que lo hace cumpliendo con su deber y haciendo un uso racional del medio empleado», argumentó.

Fecha conflictiva

El despacho de la ley se suma a la aprobación durante el martes de cinco proyectos sobre seguridad pública, en un escenario marcado por la muerte de dos agentes de Carabineros durante el último mes -una de ellas asesinada el pasado fin de semana- y con el combate contra la delincuencia en el centro de la agenda nacional.

Este paquete de medidas orientadas a combatir el crimen en el país suramericano incluyó textos en torno al secuestro, porte de armas, extorsión, sicariato y control migratorio.

 La aprobación de la ley Naín-Retamal coincide con una efeméride compleja y sensible para la sociedad chilena: cada 29 marzo se conmemora el asesinato en 1985 a manos de carabineros de los militantes del Partido Comunista, entonces proscrito, Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada.

Y de los jóvenes Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del radical Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que combatió a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La sensación creciente de inseguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según las encuestas de opinión, pero los datos reales muestran que los delitos apenas han crecido en los últimos años, aunque han aparecido nuevas tipologías más violentas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias