Congreso paraguayo insta a Maduro a entregar el poder a Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Cámara de Diputados paraguaya aprobó este jueves una declaración por la que insta a Nicolás Maduro, a entregar «sus atributos presidenciales» al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

La iniciativa, promovida por el diputado oficialista Walter Harms busca mostrar el «apoyo» de la Cámara «al pueblo venezolano» y al «presidente interino» de Venezuela, y resalta el apoyo a Guaidó de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, de la sociedad venezolana y de numerosos países del mundo.

Por ello, «exige» a Maduro la «inmediata entrega de los atributos presidenciales» a Guaidó como solución a la «grave crisis política, económica y humanitaria que sufre el hermano pueblo venezolano», según refiere el documento.

La Cámara Baja se suma así, en su primer día de sesión tras el parón estival, a la posición oficial del Ejecutivo de Paraguay de apoyo a Guaidó y de ruptura con el Gobierno de Maduro.

Paraguay fue uno de los primeros países que reconoció la autoridad de Guidó después de que el 23 de enero se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, y también fue pionero en la ruptura de relaciones diplomáticas con el país caribeño tras el juramento de Maduro para su segundo mandato, que considera «ilegítimo».

Como respuesta a ese apoyo, el jefe del Parlamento venezolano visitó Asunción el pasado viernes, en el marco de su gira por los países sudamericanos con Gobiernos afines, donde fue recibido con honores de Estado por el mandatario local, Mario Abdo Benítez.

Tras el encuentro, Guidó mantuvo un almuerzo privado en la residencia no oficial de Abdo Benítez con varios parlamentarios paraguayos.

La visita se produjo días después de que Abdo Benítez y Guaidó asistieran en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, a un concierto solidario y tomaran parte en el intento de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, que finalmente fue retenida por las autoridades bolivarianas.

Síguenos por @800noticias