Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación será del 4 al 6 de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Del 4 al 6 de noviembre, en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas, se realizará el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CYTVEN-2015), organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a fin de generar un espacio de encuentro para la socialización y la divulgación del conocimiento de todos los sujetos que hacen vida en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti).

El CYTVEN-2015 constituye la continuación de un ciclo conformado por tres encuentros regionales realizados. El primero se realizó en el mes de septiembre, en la Región Centro Norte; los dos restantes en el mes de octubre, en las regiones Occidental y Oriental.

Temáticas como el cacao, semillas, producción agrícola, petróleo y gas, desarrollo sustentable, agroecología, ganadería, palometa peluda, Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Rafael Chávez Frías”, turismo, acuicultura e historia del oriente venezolano, formaron parte de las discusiones e intercambios. Los encuentros de las regiones Andina, Llanera y Guayana se prevén realizar el año entrante.

El IV Congreso CYTVEN 2015 busca propiciar espacios entre los distintos actores vinculados al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Venezuela, a fin de promover los alcances de las políticas del Gobierno Bolivariano, que persiguen el aprovechamiento de las diversas potencialidades y capacidades nacionales del conocimiento y sus aplicaciones como herramienta de impulso y desarrollo, vinculadas a las necesidades del pueblo y a la estructura socioproductiva nacional, como aporte a la independencia científico-tecnológica de la Patria.

Este evento, señaló la Viceministra para la Investigación y la Aplicación del Conocimiento del Mppeuct, Lila Carrizales Silva, tiene una gran repercusión nacional, ya que “permite la coincidencia y convergencia de la comunidad que hace ciencia, tecnología e innovación en el país, a objeto de propiciar la construcción y el debate de políticas, divulgación de proyectos, promoción de resultados de trabajos de investigación y prototipos, entre otros, para avanzar en la construcción del Estado socialista, mediante la consolidación del Plan de la Patria 2013-2019″.

El Congreso contempla -dentro de su desarrollo- conferencias, foros, conversatorios, ponencias de carteles, una expoferia científico-tecnológica, así como espacios de socialización, con miras a mostrar las experiencias de los proyectos enmarcados en las necesidades específicas del país. Igualmente, los organizadores ofrecerán, por primera vez, visitas guiadas a puertas abiertas a distintos Centros de Investigación en la Gran Caracas.

Como parte de la programación, el Mppeuct en el acto de clausura hará un reconocimiento a los investigadores, tecnólogos e innovadores de Venezuela, mediante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, edición 2015, los cuales consisten en:

1.- Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en sus tres categorías: Investigador Novel, Investigador de Amplia Trayectoria y Grupo consolidado.

2.- Premio al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación en sus cinco categorías: Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanas e Investigación Tecnológica.

3.- Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano” en sus dos categorías: Autodidacta y Profesional.

Estos Premios son el resultado de un análisis exhaustivo, realizado por un jurado altamente calificado, que deliberó en nueve concilios por categoría.

Fuente: correodelorinoco.gob.ve

Síguenos por @800noticias