Congreso Eucarístico Internacional convierte a Quito en capital católica
EFE / Foto referencial
El mundo católico tendrá durante los próximos doce días a Quito como una de sus ciudades capitales con la celebración del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que bajo el lema de ‘Fraternidad para sanar el mundo’ reúne en la también llamada ‘Carita de Dios’ a unos 4.000 participantes vinculados a la Iglesia Católica.
La antesala del Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo entre el 8 y el 15 de septiembre, comenzó este miércoles en la capital ecuatoriana con el Simposio Teológico, que tuvo la presencia de personalidades y académicos de varios países del mundo.
«Vamos a reflexionar y a pensar, desde la eucaristía, cómo podemos ser constructores de fraternidad y cómo vivir la fraternidad para sanar las heridas de este mundo, las mismas que no podemos callar, tapar ni ocultar», dijo este miércoles el arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza, durante la inauguración del Simposio Teológico.
Espinoza reconoció que en el simposio, que se celebrará hasta el 7 de septiembre en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), no habrá milagros, pero aseguró que «servirá para abrir la conciencia de que la fraternidad es un reto de hoy que como Iglesia tenemos que asumir e incluso liderar».
A su vez, el rector de la PUCE, Fernando Ponce León, señaló que esta «es una ocasión privilegiada para compartir reflexiones y expectativas en torno a la fraternidad de cara a un mundo herido y fragmentado, pero deseo de reconciliación».
Entre los participantes figura Rosalía Arteaga, la primera mujer presidenta de Ecuador; el excanciller Juan Carlos Holguín y el periodista, historiador y exembajador Gonzalo Ortiz.
Retorno a Latinoamérica tras 20 años
Es la primera vez en 20 años que el Congreso Eucarístico Internacional se celebra en Latinoamérica, desde que en 2004 lo acogió Guadalajara (México). El papa Francisco designó a Quito como sede con motivo de la conmemoración de los 150 años de la consagración de la capital ecuatoriana al Sagrado Corazón de Jesús.
El Congreso, que se celebra cada cuatro años, comenzará este domingo 8 de septiembre con una gran misa campal en el Parque Bicentenario, donde alrededor de 1.700 niños y niñas recibirán su primera comunión.
El lunes 9, en la primera jornada de conferencias, se reflexionará sobre las heridas personales y del mundo que la sociedad enfrenta cada día, con el cineasta católico español Juan Manuel Cotelo, el secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Rodrigo Guerra, y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien se referirá a las heridas de la ciudad.
La fraternidad redimida en Cristo será la protagonista de las intervenciones del martes 10. Ese mismo día por la tarde, Cotelo presentará su película ‘El mayor regalo’, en un cine-foro que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ).
‘La eucarístia y la transfiguración del mundo’ tomará el turno del Congreso el miércoles 11 de la mano del obispo de Crookston (Minnesota, Estados Unidos), Andrew Cozzens, y José Ignacio Munilla, quien disertará sobre ‘El Sagrado Corazón de Jesús, exigencia de fraternidad’.
Misas en varios idiomas
Tomará el relevo el jueves 12 el tema de ‘Una iglesia sinodal’, con expositores como el cardenal Mauro Gambetti, vicario del papa en El Vaticano, y Mary Wu, asesora del Consejo de Apostolado Laico de la Arquidiócesis de Taipéi.
En varias iglesias del centro histórico de Quito se oficiarán misas en diversos idiomas como inglés, francés, italiano, alemán, kichwa, portugués y chino.
Para el viernes 13, el cantautor argentino Pablo Martínez hablará sobre la eucaristía como «la máxima expresión de la gratitud y comunión con Dios y con los demás» y en el CCMQ compartirá su música con los jóvenes de la capital, acompañado de otras agrupaciones.
Ese mismo día, el obispo de Orihuela (España), Ignacio Munilla, ofrecerá una charla titulada ‘La Pedagogía del Corazón’, dirigida a educadores, padres de familia y público en general, mientras que el sábado 14 habrá una misa campal en la Plaza San Francisco y una procesión a la Basílica del Voto Nacional.
La figura del papa Francisco estará representada por el arzobispo emérito de Caracas, Baltazar Porras Cardozo, a quien el sumo pontífice designó como su legado en este acontecimiento, en el que presidirá la misa campal de clausura el domingo 15 en el Parque Bicentenario.
La organización del Congreso Eucarístico Internacional contó con el apoyo del Municipio de Quito, cuyo alcalde invitó a «hablar sobre la fraternidad, el diálogo, la concertación y el consenso, que no tiene que borrar las diferencias», como reportó en días previos EFE gracias a un acuerdo de colaboración.