Congreso aprueba propuesta de Podemos para eliminar «mensajes de odio» en redes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La pandemia por Covid-19 está desencadenando grandes consecuencias económicas pero también sociales. La gestión de esta crisis sanitaria produce, obviamente, críticas por parte de la ciudadanía. Pero, además, la campaña de partidos de la oposición contra el Gobierno de coalición han producido en las redes sociales comportamientos que en muchas ocasiones podrían constituir delitos de odio, tipificados en el Código Penal. Algunos representantes políticos han sufrido en este tiempo el acoso de grupos de personas que les han llevado a denunciar ante los tribunales dichos comportamientos. Así, por ejemplo, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias lleva meses sufriendo en la puerta de su domicilio continuas protestas de grupos de ultraderecha; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos también ha sufrido estos acosos en su propio domicilio.

Ante esta situación, el partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, presentó en el Congreso de los Diputados una PNL instando al Ejecutivo para que las empresas tecnológicas propietarias de aplicaciones de redes sociales controlen y eliminen mensajes que pudieran constituir delitos de odio. La PNL fue aprobada por el Congreso a pesar de contar con los votos en contra de los diputados del PP y de Vox que ven en esta petición un intento de coartar la libertad de expresión.

La amenaza de nuevas elecciones lastra el inicio de los debates del Congreso  | España | EL PAÍS

 

El diputado de Unidas Podemos, Ismael Cortés, ha pedido que España adopte las medidas que ya funcionan en otros países europeos como Francia o Alemania, cuyas leyes impiden que haya discursos de odio. Unidas Podemos pide al Gobierno que garantice que las empresas encargadas del tratamiento de los mensajes difundidos en redes sociales, dispongan de la información necesaria para poder denunciar mensajes evitando de esta forma su propagación, disponiendo de un mecanismo de eliminación del mensaje en un máximo de 24 horas.

Por otro lado, Vox ha propuesto al Gobierno la prohibición de actos que traten de discursos sobre el terrorismo y/o justificación de los delitos por parte de los terroristas, así como todo aquel acto o mensaje que desacredite y humille a las víctimas del terrorismo, cuya propuesta ha sido rechazada. Ante este hecho, PSOE, Esquerra Republicana y Podemos han criticado nuevamente que tanto PP, Vox y Ciudadanos están utilizando la empatía con las víctimas del terrorismo como estrategia partidista, con el fin de conseguir una confrontación política.

Fuente: La Hora Digital

Síguenos por @800noticias