Congreso de Perú condena “ruptura del orden constitucional” en Venezuela
EFE
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes, por mayoría, una moción que condena la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Venezuela, informó un comunicado oficial del Legislativo.
La moción fue suscrita por ocho congresistas, seis de ellos del partido opositor Fuerza Popular, que domina el Congreso, pero no fue apoyada por los parlamentarios del Frente Amplio de Izquierda.
El pronunciamiento condenó “el cierre de la Asamblea Nacional de Venezuela” por considerar que se trató de “un hecho anticonstitucional, así como la violación de los derechos humanos y la grave crisis humanitaria que afecta a su población”.
El congresista fujimorista Juan Carlos del Águila Cárdenas, presidente de la comisión, explicó que la moción condena el “permanente acoso y desconocimiento de las facultades y derechos de la Asamblea Nacional por parte del Gobierno de dicho país y los demás poderes públicos”.
Agregó que en Venezuela se pretende “consolidar… un Gobierno dictatorial presidido por Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela”.
Un segundo acuerdo de la comisión formuló de manera oficial una solicitud a los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela “y los demás grupos democráticos de ese país, a reflexionar sobre las acciones totalitaristas promovidas por su Gobierno”.
“El último acuerdo exige al Gobierno venezolano que rectifique su actuar y que realice un diálogo constructivo y efectivo que permita salir del estado de crisis en el que ha sumido al país, liberar a presos políticos, respetar la libertad de prensa y expresión; y convocar en breve plazo a elecciones generales para que sea el pueblo quien se pronuncie por su futuro”, acotó la nota oficial.
El pasado jueves, Perú retiró de manera definitiva a su embajador en Venezuela ante lo que consideró un “flagrante quebrantamiento del orden constitucional y democrático” e inició consultas con los países de la OEA para analizar la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, consideró “inaceptable” la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela, que el miércoles asumió las competencias del Legislativo de ese país, aunque el sábado dio marcha atrás en esta medida tras recibir un pedido en ese sentido de Maduro.
La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.