Congreso de El Salvador extiende por decimocuarta vez el régimen de excepción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del martes la decimocuarta prórroga de un régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022 tras una escalada de los homicidios y que ha dejado más de 68.700 detenidos.

Al igual que en la aprobación y las prórrogas anteriores, los legisladores de los partidos oficialistas y sus aliados aprobaron la petición del Ejecutivo del presidente Nayib Bukele sin un estudio previo con 67 votos de los 84 diputados.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este martes tras el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que su Gobierno va «arrasar» con los pandilleros y que no «saldrán jamás» de prisión.

«No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa ‘comunidad internacional’, que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo», agregó Bukele.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó en una entrevista televisiva que unas 5.000 personas arrestadas bajo el régimen de excepción, que representan más de 7 % de las detenciones, han sido liberadas.

Villatoro rechazó los señalamientos de diversas organizaciones humanitarias sobre la detención de personas sin vínculos con las pandillas.

Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 «víctimas directas» de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias