Congresistas solicitan a Trump aplicar TPS a venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Representantes del Congreso de Estados Unidos y también senadores pidieron a la administración de Donald Trump considerar la aplicación del Estatus de Protección Temporal (conocida en inglés como TPS) para los venezolanos que están es Estados Unidos, lo que les permitiría estar y trabajar legalmente en ese país.

Debbie Mucarsel Power, congresista, señaló que han estado trabajando para ayudar a los inmigrantes que se encuentran en el estado de Florida. «Hemos estado monitoreando la situación de Venezuela, la crisis sigue escalando. Invitamos a la administración de Trump para que otorgue protección para los venezolanos que han huido de la crisis humanitaria», aseguró Mucarsel.

La intención del TPS para los venezolanos en EEUU es que no se encuentren en situación de deportación. «Lo que queremos es que la administración no regrese a los venezolanos que están huyendo de la crisis», acotó la congresista.

Asimismo, Donna Shelila, también miembro del Congreso, dijo que la situación de los venezolanos es un problema para todo en el Sur de la Florida. «Debemos proteger a la gente cuando no pueden volver a casa por eso el congreso apoya TPS», informó Shelila, quien añadió que la dictadura en Venezuela es problema de todos los estadounidenses porque el tráfico de drogas proveniente del «narco-régimen» estaría afectando a la juventud de esa nación, debido al consumo de estupefacientes.

Gustavo Marcano, consejero de la embajada de Venezuela en EEUU señaló que esta iniciativa por el TPS es bipartidista, lo que representa un gran apoyo. «El mensaje que brindamos como Gobierno de Venezuela es que necesitamos apoyo de todas las instancias para un protección temporal de los venezolanos», planteó Marcano quien afirmó que Venezuela está en una transición y que esta decisión sería solo de manera temporaria. Igualmente Marcano mostró un video en el que el embajador Carlos Vecchio agradeció la iniciativa que viene impulsándose desde marzo.

Por su parte, José Javier Rodríguez, de la Cámara del Senado mostró preocupación. «La cifra de asilos solicitados por venezolanos se ha elevado y pero también la cifra de deportados, que ha aumentado en 36% por la ley de inmigrantes 168, que está relacionado a que los gobiernos estatales pueden deportar personas. Si esto lo firma el gobernador, pues estaremos en peligro», dijo Rodríguez quien señaló que el gobernador del estado de la Florida tiene hasta el 1ero de julio para aprobar esta resolución.

Además del TPS, Shalala, Mucarsel-Powell, el legislador estatal floridano José Javier Rodríguez, también demócrata, y el exalcalde opositor venezolano Gustavo Marcano reclamaron a las autoridades federales que acepten una extensión de los pasaportes vencidos de los venezolanos, que no tienen donde renovarlos en Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, al menos en el sur de Florida hay cerca de 17 mil solicitudes de asilo en curso que verían una pronta solución si se da curso al TPS. Se estima que actualmente habrían 70 mil asilados en territorio norteamericano.

Síguenos por @800noticias