Congo | Destrucción y miedo a los pies del Volcán Nyriagongo
800 Noticias
Desde el cielo, se puede apreciar la impresionante lengua negra de lava que ha avanzado hasta detenerse a las puertas de Goma. Cientos de viviendas han quedado arrasadas. Los muertos ascienden a quince, incluidas dos personas que murieron calcinadas. La población, que huyó masivamente, regresa con el miedo en el cuerpo.
La población de Goma, que el sábado huyó despavorida, ya está regresando, pero lo hace con el miedo en el cuerpo, porque la tierra no para de temblar y nadie puede descartar una nueva erupción.
Una mujer, con un bebé en brazos, cuenta que ha perdido a su padre y su madre. «Ahora me siento muy mal. Pido ayuda porque lo que teníamos se ha esfumado. No tenemos ni siquiera una olla. Ahora somos huérfanos y no tenemos nada».
«Hace mucho calor y hay humo debido a la lava. La gente sigue teniendo pánico y hambre. Ni siquiera saben dónde van a pasar la noche», explica un hombre.
El volcán Nyiragongo domina el lago Kivu y Goma, con más de 670.000 habitantes. Hace 20 años, otra erupción del coloso cubrió gran parte de la ciudad y mató a cerca de 200 personas.