Confirman que vacunas anticovid del tipo ARNm son seguras durante la lactancia - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Una de las preocupaciones de las mujeres lactantes es si vacunarse contra el Covid-19  es seguro para sus bebés, algo que ha hecho que muchas rechacen la dosis o hayan interrumpido la lactancia. Ahora un estudio, realizado por miembros de la Universidad de California – San Francisco (EE.UU.)  ha descubierto que la leche de mujeres vacunadas con vacunas del tipo ARNm no tiene rastros del medicamento, por lo que no se puede transmitir al bebé.

La investigación, que se ha publicado en la revista JAMA Pediatrics, analizó la leche materna de siete mujeres que habían recibido vacunas de ARN mensajero, como Pfizer-BioNTech o Moderna. Las muestras de leche fueron recogidas antes de administrar la vacuna y varias veces después entre cuatro y 48 horas tras la inyección.

Los resultados mostraron que ninguna de las muestras de leche materna contenía rastro de las vacunas contra el SARS-CoV-2 , por lo que no se transmitirían a los bebés, y por lo tanto la vacunación resultaría segura durante la etapa de amamantamiento. Las pruebas fueron realizadas entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, y la edad promedio de las madres era de 37,8 años, y sus hijos tenían entre un mes y tres años de edad.

Las vacunas ARNm son seguras durante la lactancia

“No detectamos el ARNm asociado a la vacuna en ninguna de las muestras de leche analizadas. Estos hallazgos proporcionan una evidencia experimental con respecto a la seguridad del uso de vacunas basadas en ARNm durante la lactancia”, explica Yarden Golan, autor principal del estudio.

Los investigadores partían de la base de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se había pronunciado al respecto, recomendando que las mujeres lactantes se vacunen contra el COVID-19, pues aclararon que había muy poco riesgo de que las nanopartículas o el ARNm de la vacuna traspasen el tejido mamario o se mantengan en la leche, aunque también han advertido del pequeño tamaño de la muestra (solo siete lactantes), por lo que hay que seguir investigando.

Stephanie L. Gaw, otra de las autoras, ha subrayado que con este estudio se refuerza la teoría de que lasvacunas de tipo ARN mensajero son seguras durante la lactancia, por lo que no hay motivo por el que las mujeres deban rechazar esta inmunización, ni para dejar de amamantar a sus hijos, con todos los beneficios que esto conlleva.

Síguenos por @800noticias