+VIDEO | Confirman que un hijo de ‘El Chapo’ es uno de los secuestrados en Puerto Vallarta - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La Fiscalía General del Estado confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se encuentra entre las seis personas que fueron secuestradas la madrugada del lunes en un lujoso restaurante de la zona turística de Puerto Vallarta, Jalisco.

«Hemos realizado exámenes periciales, entre los que destacan 15 entrevistas a testigos, la inspección a cinco vehículos que fueron asegurados, la inspección en el lugar de los hechos, las secuencias fotográficas y la extracción y análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos y privados», detalló sobre el avance de la investigación el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.

Según las autoridades, hasta el momento han identificado a cuatro de las personas que fueron plagiadas: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josias Nahuali Rábago Borbolla, de 35; Víctor Galván Ureña, de 46 y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29.

De acuerdo con los datos oficiales de los que se dispone, los hechos fueron perpetrados por un grupo de siete sujetos, quienes se llevaron a seis hombres que se hacían acompañar por nueve mujeres en un conocido restaurante de Puerto Vallarta, La Leche Almacén Gourmet. El comando llegó cerca de la 1:00 de la mañana al local a bordo de una camioneta Toyota Tacoma y una Chevrolet Suburban y secuestró a varios comensales.

En rueda de prensa el lunes por la tarde, el fiscal Almaguer señaló que las víctimas pertenecían a un grupo criminal, por lo que podría tratarse de un ajuste de cuentas. La Fiscalía precisó que en el establecimiento había unos 16 clientes, pero no todos los presentes fueron secuestrados.

«Las personas que fueron privadas de la libertad, según investigaciones, son originarias de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco. De la misma manera, con los datos recabados en los vehículos que corresponden a estas personas se ha podido establecer la presunción clara de que estas personas pertenecen a un grupo delictivo», aseveró Almaguer.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, se investigan varios automóviles de lujo aparcados en el establecimiento que se cree pertenecen a las víctimas: un Dodge Challenger, un Jeep Limited con placas de Nayarit, un Land Rover, un Cadillac Escalade y una Honda CRV con placas del estado de Sinaloa.

Asimismo, las autoridades indicaron que tienen «indicios de que entre las víctimas hay un titular de un corporativo de seguridad privada, que tiene un permiso federal, que opera en los estados de Jalisco y Nayarit».

«No es un elemento en activo, pero en algún momento pudo haber participado como escolta del exgobernador José Emilio Márquez», señalan.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que en coordinación con los gobiernos municipal y federal buscarán la libertad de las personas secuestradas.

«A los habitantes y turistas de Puerto Vallarta les informo que hemos reforzado la seguridad para que hagan sus actividades con normalidad», publicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

Puerto Vallarta, uno de los principales puntos turísticos de México, se ubica en el estado de Jalisco, donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 después de la muerte del jefe local del cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel y en los últimos años se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad del país.

Esta organización criminal ha cobrado gran fuerza desde 2015, al grado de convertirse en uno de los más poderosos de México y desafiar a las fuerzas de seguridad con potentes ataques y emboscadas.

Síguenos por @800noticias