Confirman la muerte de una niña por crecida de río en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Una niña muerta y 42 afectados es el saldo que hasta ahora deja la crecida del río Macoita, en Machiques de Perijá, estado Zulia, donde las autoridades del municipio también confirmaron la desaparición de otras dos personas, un niño y un adulto mayor.

“Tenemos dos cuencas afectadas. La cuenca Macoita y la cuenca Apón. El día de ayer caminamos por la cuenca Macoita, donde el nivel de río desborda y se llevó los dos puentes que comunican la parte media y la parte alta donde habita el 80 por ciento de la población yukpa”, señaló Betty de Zuleta, alcaldesa de Machiques aun medio regional.

Zuleta acompañada por Freddy Panapera, autoridad única de Pueblos Indígenas en la zona, confirmó el hallazgo de la niña Andrea Chávez, de nueve años, quien falleció por inmersión.

“Tenemos dos personas desparecidas. Una persona mayor y otro niño desaparecido”, detalló la burgomaestre, quien aseguró que los rescatistas están en su búsqueda. “No podemos llamarlas fallecidas por cuanto no han aparecido, pero si hablamos de un solo fallecido que el día de hoy le será dada la sepultura”.

La cuenca Apón sufrió un embate del río, que no presentó pérdidas humanas ni desparecidos, pero sí hubo afectaciones en la población indígena, las cosecha y las reses.

“Esto afecta gran parte de la población machiquense porque en Apón se encuentra nuestro dique de toma de agua Toma Panayo que está a punto de perderse y que estamos trabajando allí con 40 hombres, estamos pulseando de la mano con nuestros indígenas que nos están ayudando para tratar de abrir lo que está tapando y lo que está afectando el dique”, agregó la alcaldesa.

En la zona baja de Macoita 42 familias resultaron afectadas. Ya están en proceso de reubicación porque ya hay un espacio donde ellos construir sus viviendas, mientras permanecerán en un refugio, paralelamente se están realizando jornadas médicas para atender a los perjudicados.

Zuleta reportó problemas en la planta de tratamiento El Capitán la cual “está totalmente sedimentada”, situación en la que las diferentes instancias de gobierno trabajan.

Con información de Foco Informativo

Síguenos por @800noticias