Confirmada pena perpetua a neonazi que mató a político alemán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Tribunal Supremo alemán confirmó este jueves la pena a cadena perpetua dictada en enero de 2021 contra el neonazi Stephan Ernst por el asesinato del político conservador Walter Lübcke de un tiro en la cabeza en junio de 2019 tras haber sido amenazado por defender la acogida de refugiados.

La corte rechazó la apelación presentada por la defensa de Ernst y por lo tanto la sentencia queda confirmada sin recurso posible.

El juez Jürgen Schäfer estimó que las pruebas presentadas en el caso contra Ernst estuvieron «libres de errores» con respecto a los veredictos pronunciados en su momento por la Audiencia Territorial de Fráncfort.

Aquel tribunal le declaró culpable, en máximo grado, del asesinato por motivos ultraderechistas de ese político local, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la entonces canciller Angela Merkel.

El asimismo encausado Markus H., al que la fiscalía imputaba complicidad, fue condenado a una pena menor de un año y seis meses de libertad vigilada por un cargo de violación de las leyes de armas, al haber proporcionado a Ernst la pistola con que mató al político.

Ambas sentencias fueron confirmadas hoy por el Tribunal Supremo alemán.

La muerte de Lübcke sacudió la política alemana, desde las filas de la canciller al conjunto del espectro parlamentario del país y reveló la indefensión de los cargos públicos, especialmente los de rango regional o local, frente a la violencia ultraderechista.

Lübcke presidía el consejo del distrito de Kassel (oeste del país) y se había destacado por su defensa de la línea de Merkel en la crisis migratoria de 2015.

Síguenos por @800noticias