Confianza de los venezolanos para informarse en RRSS es del 41 % - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El 41 % de la población venezolana confía en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok para sortear la desinformación en el país, de acuerdo con un estudio presentado el jueves a cargo de Equilibrium Centro para el Desarrollo Económico (Equilibrium CenDE).

La encuesta nacional de opinión pública -con una muestra de 1.275 personas- sobre qué hacen los venezolanos para protegerse de la desinformación reveló que 38 % de los consultados confía en medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa para informarse.

El sondeo de Equilibrium CenDE está contextualizado en los resultados de la encuesta nacional de opinión pública de diciembre de 2022, en la que 64 % de los venezolanos consideró que existen estrategias de desinformación y manipulación de noticias.

78 % de la población considera que la administración de Nicolás Maduro está detrás de esas estrategias de desinformación y manipulación de noticias, mientras que 35 % responsabiliza a la oposición y 29 % le adjudica responsabilidad a los gobiernos extranjeros aliados del oficialismo.

«Los medios tradicionales han perdido peso en los últimos años, sobre todo frente a las redes sociales. Vemos que hay una preponderancia de plataformas como Instagram, Twitter, Facebook o Tik Tok como medios de información de la población. Lo contrario pasa con la radio, la prensa y la televisión que han perdido espacio, sobre todo en los segmentos más jóvenes», explicó Verónica Medina, coordinadora de la investigación.

Según los resultados revelados por Equilibrium CenDE, 76 % de los venezolanos no es capaz de mencionar el nombre específico de un medio de comunicación que le genere confianza.

61 % de los encuestados no está «fidelizado con algún medio de comunicación» como para recordar su nombre de forma rápida, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

«El grupo minoritario que dice algunos nombres se decanta por los medios tradicionales, con más trayectoria, pero en general la gran tendencia es que más de 60 % no menciona ningún medio o periodista que le genere confianza», añadió

De los 79 medios de comunicación que se mencionaron en el sondeo, 63 % son nacionales y 37 %, extranjeros.

En el caso de los medios de comunicación digitales, 3 % de la población venezolana identificó alguno como confiable.

Basado en 437 menciones, el top cinco de medios de comunicación más confiable, de acuerdo con el sondeo, lo conforman CNN, Venevisión, Globovisión, VTV y Televen.

Confiabilidad

49 % de los encuestados considera el respaldo de las noticias con evidencia como uno de los principales elementos para determinar si un medio es confiable o no.

32 % de la población venezolana cree que el contraste sobre los temas que presenta un medio es otro de los factores para determinar la confiabilidad.

26 % cree que la confiabilidad de un medio está vinculada con una larga trayectoria, mientras que el mismo porcentaje de encuestados considera que el hecho de no estar asociado con ningún bando o factor político determina si es confiable o no

Que el medio de comunicación sea conocido es otro de los elementos que 24 % de los consultados considera relevante para adjudicar confiabilidad, mientras que 22 % valora que tenga buenos periodistas.

«El nivel de estudio y la posición política de las personas son las variables que ejercen una mayor influencia en la evaluación de la confiabilidad de los medios de comunicación», precisa una de las conclusiones del sondeo.

Los grupos que más evalúan la confiabilidad de un medio son aquellos conformados por personas de entre 40 y 60 años, de ingresos altos y con estudios superiores.

Las noticias

En el caso de las noticias, la evidencia visual (fotos, videos, etc.) es el principal factor que 43 % de los encuestados dijo que busca en una noticia para saber si es confiable.

33 % valoró la confiabilidad de la fuente, mientras que 28 % consideró la imparcialidad y objetividad de la cobertura del medio como dos de los principales elementos para determinar si una noticia es confiable o no.

De acuerdo con Equilibrium CenDE, los grupos que menos evalúan la confiabilidad de una noticia -como en el caso de los medios- los conforman personas mayores de 60 años, sin ingresos o con ingresos muy bajos y sin estudios superiores.

Equilibrium CenDE, con operación en Venezuela, es un Think tank o centro de pensamiento independiente, cuyo principal objetivo es generar investigación para promover debate acerca de asuntos de interés social y económico en América Latina.

Con información de El Pitazo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias