Confepapa aranceles productos importados Colombia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Nota de prensa

La Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa de Venezuela (Confepapa) exigió este martes 13 de septiembre más apoyo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado para proteger a los agricultores que son víctimas del contrabando.

Además pidieron a la administración de Maduro que imponga aranceles al producto que es importado desde Colombia.

Abraham Hayón, presidente de esta institución, resaltó al cierre de la sesión extraordinaria del directorio que acordaron como un punto de honor la defensa global del sector papero que representa cerca de 150.000 familias, lo que se traduce en más de un millón de personas.

«Estamos comprometidos con la defensa del sector que representa el tercer rubro de importancia agrícola del país, un gremio que mueve entre $300 y 500 millones dólares al año. Por eso hoy luchamos contra la invasión y agresión de la que somos víctimas desde Colombia con productos a precios irrisorios», precisó el portavoz.

Julio La Cruz, director regional de Confepapa Trujillo, subrayó que han mantenido contacto directo con el Ministerio de Agricultura y se encuentran a la espera de una Gaceta Oficial que priorice y proteja 22 rubros, entre los que destacan la papa.

Durante este año, todos los gremios de agricultores este han denunciado que la falta de pago de aranceles a los productos extranjeros genera que la producción nacional sea desplazada y por tal motivo caiga.

Otro gremios exigen aranceles a las importaciones

Hay que recordar que el mes pasado, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), señaló que la apertura comercial con la nación neogranadina «va a traer serios problemas» al sector, puesto que el régimen aduanero bajo el artículo 28, «cuando nos salimos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) le permite a Colombia traer productos, alimentos y bienes sin aranceles pero si nosotros exportamos a Colombia, hay que pagar arancel».

Fedeagro aseguró que «estamos en desventaja y no podemos permitir que nos inunden con todos los productos colombianos».

Confepapa realizó en la ciudad de Quibor, una asamblea con las principales regiones del país que encabezan la producción: Mérida, Trujillo, Táchira, Lara y Carabobo.

Síguenos por @800noticias