Condolencias mundiales por el asesinato de Shinzo Abe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó hoy el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Los distintos líderes del mundo no dejaron de extender sus condolencias y lamentar el hecho.

Colombia

El Gobierno colombiano expresó sus condolencias y lamentó «profundamente» el fallecimiento.

«En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado», aseguró en un mensaje en Twitter el presidente saliente de Colombia, Iván Duque.

Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó este viernes su «absoluta conmoción» por la muerte del ex primer ministro.

«Con absoluta conmoción supe del asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón. Mis condolencias a sus seres queridos y el mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz», expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su “extrema indignación” y decretó un luto oficial en el país durante tres días.

En dos mensajes por la red Twitter, Bolsonaro calificó a Abe como “un líder brillante que fue un gran amigo de  Brasil”.

“Como señal de respeto al pueblo japonés, de reconocimiento por la amistad de Shinzo Abe con Brasil y solidaridad ante esta crueldad injustificable, decreté luto oficial en todo el país por tres días”,  tuiteó Bolsonaro.

Cuba

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó sus condolencias. «Condenamos firmemente el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien siempre recordaremos por su aporte a las relaciones con Cuba», escribió el canciller cubano en Twitter.

Paraguay

En Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su pesar por el trágico fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien recordó como «un gran amigo» de su país.

«Hacemos llegar nuestras condolencias al Gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del ex primer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018», publicó el gobernante en su cuenta de Twitter.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó este viernes las condolencias del Ejecutivo y de la sociedad española a Japón por el asesinato del ex primer ministro de este país, Shinzo Abe.

Sánchez se refirió a este asesinato al inicio de su intervención en la clausura de un acto en Madrid sobre la «España Digital 2026».

Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró estar «conmocionado por el atroz ataque» que acabó con la vida del ex primer ministro japonés.

Con un mensaje en Twitter, Macron envió las condolencias de Francia a la familia de Abe, «un gran primer ministro», y al pueblo japonés por el atentado.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a los familiares del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

«Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe», reza el mensaje del mandatario ruso, citado por el Kremlin.

Putin señaló que «la mano de un criminal segó la vida de una destacada personalidad política, que encabezó durante largo tiempo el Gobierno de Japón y hizo mucho en aras del desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países».

EEUU

En Estados Unidos, Joe Biden, condenó el asesinato y dijo sentirse «aturdido, indignado y profundamente apenado» por la noticia. En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden aseguró que el asesinato de Abe es «una tragedia para Japón y para todos los que lo conocían», y mandó condolencias a la familia del exmandatario.

Con información de EFE

Síguenos por @800noticias