Condenan en EEUU al mexicano alias «el Tío» por narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

La Justicia estadounidense condenó este viernes a 21 años y 10 meses de cárcel al mexicano Raúl Flores Hernández, alias ‘el Tío’, por traficar drogas durante cerca de cuatro décadas para cárteles de México, y ordenó la confiscación de 280 millones de dólares producto de este crimen.

El Departamento de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) señaló en un comunicado que Flores Hernández, de 72 años, fue el líder de una organización responsable del tráfico de cocaína a Estados Unidos “por valor de cientos de millones”.

Según documentos judiciales, desde la década de 1980 hasta 2017, Flores Hernández dirigió una organización con sede en el estado mexicano de Jalisco que traficaba cocaína desde Colombia, Perú y Bolivia a puertos en México para su posterior envío a EEUU.

La acusación asegura que durante su época de narcotraficante, ‘el Tío’ estuvo estrechamente vinculado con los líderes de algunos de los cárteles de droga mexicanos más violentos, incluidos el dirigido por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán del Cártel de Sinaloa y Héctor Beltrán de la Organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En julio de 2017, las autoridades mexicanas lo arrestaron a pedido de Estados Unidos y fue extraditado en febrero de 2021.

En marzo del año pasado, Flores Hernández se declaró culpable de cargos relacionados con el narcotráfico en una corte federal del Distrito de Columbia.

Tras la sentencia, el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, advirtió en un comunicado que “cualquiera que se beneficie de la violencia y la devastación del tráfico ilegal de drogas a expensas del pueblo estadounidense debe estar preparado para enfrentar toda la fuerza del Departamento de Justicia”.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias