Condenan en EEUU a Carlos Orense, narcotraficante venezolano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/ foto referencial

Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunciaron que un jurado emitió ayer un veredicto de culpabilidad contra Carlos Orense Azócar  por los tres cargos de la acusación, que contenía cargos de importación de cocaína y armas. Según una nota de prensa del Departamento de Justicia estadounidense, el acusado fue declarado culpable después de un juicio de dos semanas ante el juez federal de distrito Vernon S. Broderick.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Durante más de una década, Carlos Orense Azócar trabajó con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Se asoció con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y empleó un arsenal de armas de alto poder para proteger su organización de distribución de cocaína. Durante años, Orense Azócar envió montañas de veneno a este país y ganó millones de dólares con dinero de la droga. Pero no más. Un jurado de este distrito ha declarado por unanimidad a Orense Azócar responsable de sus crímenes, y ahora se enfrentará a una posible cadena perpetua entre rejas”.

Por su parte, la administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo: “Orense Azócar y su organización narcotraficante utilizaron todos los medios disponibles, incluido el armamento de alto poder, la corrupción gubernamental y el soborno, para salvaguardar su operación expansiva y traficar cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos. El veredicto de hoy es otro ejemplo del trabajo peligroso y vital que la DEA realiza todos los días en todo el mundo y nuestra incansable búsqueda de justicia para los responsables de causar daño al pueblo estadounidense”.

Como se refleja en la acusación, los documentos públicos y las pruebas presentadas en el juicio:

A partir de 2003, o alrededor de esa fecha, ORENSE AZÓCAR y su organización narcotraficante distribuyeron toneladas de cocaína destinadas a ser importadas a los Estados Unidos. ORENSE AZÓCAR ayudó a transportar, recibir y distribuir cargamentos de cocaína que iban desde cientos a miles de kilogramos desde Venezuela a México, República Dominicana y otros lugares, utilizando rutas aéreas y marítimas. ORENSE AZÓCAR operaba en fincas, o ranchos de Venezuela, donde almacenaba su cocaína en tanques subterráneos, almacenaba cientos de armas mortales y miles de municiones, y que tenían pistas de aterrizaje clandestinas desde las cuales enviaba aviones cargados de cocaína. ORENSE AZÓCAR también cargaba cocaína en lanchas rápidas que se desplazaban desde la costa venezolana hasta puntos de entrega intermedios en el Caribe, incluida la República Dominicana y cerca de Puerto Rico. Para ayudar en su distribución de cocaína, ORENSE AZÓCAR trabajó y pagó sobornos a funcionarios de alto rango en todo el gobierno venezolano, incluidos generales del ejército y oficiales del ejército, comisionados de la policía nacional y funcionarios de alto rango de las agencias de inteligencia venezolanas. Las conexiones corruptas del gobierno venezolano de ORENSE AZÓCAR aseguraron el acceso a armamento de grado militar, protección contra redadas militares y policiales, paso seguro para los convoyes de cocaína de ORENSE AZÓCAR a través de puestos de control y códigos de transpondedores de aviones fraudulentos para permitir que los aviones cargados de cocaína de ORENSE AZÓCAR salieran libremente de Venezuela en ruta a Centroamérica y México. ORENSE AZÓCAR también se asoció con fuerzas guerrilleras armadas que operaban en Colombia y Venezuela para abastecerse de cocaína y asegurar el paso seguro de sus cargamentos de cocaína. ORENSE AZÓCAR distribuyó cientos de toneladas de cocaína y ganó decenas de millones de dólares a través de su tráfico de narcóticos.

Para proteger y expandir su organización de tráfico de cocaína, ORENSE AZÓCAR empleó armamento de alto poder. Tenía equipos de seguridad armados que custodiaban su finca; viajaban en vehículos blindados con seguridad armada; y utilizó fuerzas armadas de seguridad, militares y policías para proteger sus convoyes de cocaína. Entre otras armas, ORENSE AZÓCAR empleó fusiles automáticos, subfusiles, pistolas modificadas para funcionar como ametralladoras y una ametralladora montada calibre 50.

Más detalles

ORENSE AZÓCAR, de 68 años, de Venezuela, fue declarado culpable de tres cargos:

(i) conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima potencial de cadena perpetua;

(ii) el uso y porte de ametralladoras durante la conspiración de importación de cocaína, y la posesión de ametralladoras en apoyo de la misma, que conlleva una sentencia mínima consecutiva obligatoria de 30 años de prisión y una sentencia máxima potencial de cadena perpetua;

y (iii) conspirar para usar y portar ametralladoras durante la conspiración de importación de cocaína, y para poseer ametralladoras en apoyo de la misma, lo que conlleva una sentencia máxima potencial de cadena perpetua.

Las sentencias mínimas y máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez.

Este enjuiciamiento es parte de una operación de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés).

 

Con información de La Patilla

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias