Condenan a 4 años de cárcel al líder del partido Perú Libre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia de Perú condenó este martes a cuatro años de prisión al político Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido marxista Perú Libre, que en 2021 llevó al poder al expresidente Pedro Castillo, por corrupción cuando fue gobernador de la céntrica región de Junín (2011-2014).

«(El) Juzgado de Corte de Junín dicta cuatro años de prisión efectiva contra el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón y otros por el delito de colusión en agravio del Estado», anunció el Poder Judicial a través de su cuenta oficial de Twitter.

El juez Guido Arroyo estableció que la pena se ejecutará una vez «consentida o ejecutoriada», es decir, cuando sea confirmada en segunda instancia, por lo que el neurocirujano, de 52 años, permanecerá hasta entonces en libertad, aunque con ciertas restricciones.

La condena también incluye la imposición de una reparación civil de más de 2,18 millones de soles (unos 570.000 dólares) que deberán pagar de manera solidaria los sentenciados en este caso conocido como «Aeródromo Wanka».

Por este caso, el Ministerio Público había solicitado cuatro años de cárcel contra el líder de Perú Libre tras sustentar que el gobierno regional del céntrico departamento de Junín no debió haber realizado gestiones para crear un aeródromo en la provincia de Concepción, cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había informado que dicha región ya contaba con un aeropuerto.

Además, sostiene que Cerrón y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, suscribieron en 2014 un contrato para la construcción del proyecto sin considerar el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, que señaló que el diseño final debía contar con su opinión favorable.

El líder político ya fue condenado en agosto de 2019 por un tribunal de Junín a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel) por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.

Esta sentencia impidió al fundador de Perú Libre ser candidato en las últimas elecciones presidenciales que ganó Castillo (2021-2022).

En julio del año pasado, el Poder Judicial dictó contra Cerrón varias medidas restrictivas en el marco de otra investigación en su contra por presunta afiliación a organización terrorista por su supuesto vínculo con los remanentes de Sendero Luminoso que se mantienen activos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que comprende una amplia zona selvática en el centro y sur de Perú.

Además, en agosto del 2021, Cerrón fue imputado por la Fiscalía, junto con el actual congresista y entonces primer ministro Guido Bellido, además de otras 15 personas, por una investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias