Condenan a 18 años de cárcel al opositor bielorruso Serguéi Tijanovski - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias/Agencias

La Justicia bielorrusa condenó este lunes a 18 años de cárcel al opositor Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Tijanovski, detenido a finales de mayo de 2020, fue sentenciado por preparar y organizar disturbios masivos antes del inicio de la campaña de las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de ese año, según informó la agencia oficial BELTA.

Según la acusación, el opositor, de 43 años, llamó abiertamente desde su blog en Youtube a recurrir a la violencia contra los funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad, lo que es equivalente a instigar al odio contra un grupo social.

También fue acusado de obstruir el trabajo de la Comisión Electoral Central (CEC) y de alterar el orden público al convocar a finales de mayo de 2020 en la ciudad de Grodno piquetes para recabar firmas.

«Seguiré defendiendo a la persona que quiero y que se convirtió en líder de millones de bielorrusos», señaló hoy Tijanóvskaya en su canal de Telegram.

Tijanóvskaya, exiliada en Lituania, publicó un vídeo antes de hacerse público el fallo en el que afirma: «Un año, veinte, cien, no es normal. Es ilegal e inadmisible».

Tijanovski, que lanzó la campaña «STOP a la cucaracha» en alusión al autoritario presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, intentó presentar su candidatura a las Presidenciales, pero la CEC rechazó su solicitud.

Entonces, intentó recoger firmas para su mujer, Svetlana, que pudo finalmente postularse a los comicios y fue la segunda candidata más votada tras Lukashenko, quien fue reelecto con más del 80 % de los votos, en unos comicios tachados de fraudulentos por la oposición y Occidente.

Con información Euroefe

Síguenos por @800noticias