Condenados 102 activistas por interrumpir el tráfico aéreo en Ginebra
EFE
La justicia suiza condenó a 102 activistas climáticos que este martes se manifestaron contra una exhibición de jets privados que se realizaba en un recinto adyacente al aeropuerto de Ginebra, acusándoles de causar una interrupción momentánea del tráfico aéreo local en esa instalación.
En un comunicado, la fiscalía de la ciudad suiza consideró a los 102 activistas culpables de allanamiento, daños a la propiedad y conducta violenta, mientras que otro más, que aún no ha alcanzado la mayoría de edad, ha sido puesto a disposición del tribunal para menores.
Uno de los condenados además ha sido declarado culpable de violencia o amenazas contra las autoridades, por haber herido a un gendarme en los incidentes del miércoles.
La condena consiste en una pena pecuniaria pero esta fue suspendida, por lo que los activistas no tendrían que pagarla si no reinciden. Los condenados, que estaban detenidos desde el incidente, han sido ya liberados o lo serán próximamente, añadió el comunicado de la fiscalía.
Previamente, organizaciones ecologistas como Greenpeace o Extinction Rebellion habían denunciado que durante la intervención policial para evacuar a los activistas se utilizó gas pimienta, hubo un uso «desproporcionado» de la fuerza y los detenidos sufrieron lesiones.
La acción provocó que las autoridades aeroportuarias optaran por interrumpir el tráfico aéreo en la zona, aunque las organizaciones defensoras del medio ambiente participantes aseguraron hoy que los activistas no cruzaron las pistas del aeropuerto y que tampoco tenían intención de hacerlo.
Los detenidos provienen de 17 países (entre ellos España, Suiza, Francia, Alemania, Reino Unido o Italia) y su objetivo era boicotear la celebración de la Exposición y Convención Europea de Aviación Comercial (Ebace), la mayor feria de aviones privados que se celebra en Europa, para lo cual se encadenaron a los jets privados que estaban expuestos.
«Mientras los compradores adquieren aviones privados cada vez más grandes y contaminantes, otros sufren las graves consecuencias de las olas de calor y de las inundaciones», denunciaba Greenpeace.
Las polémicas relativas al uso de jets privados no son nuevas en Suiza y en este sentido el pasado enero Greenpeace denunció que los aviones que transportaban a los asistentes a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, también en Suiza, emitieron tanto dióxido de carbono como 350.000 coches.
Foto referencial
Le interesa: Activistas bloquearon el espacio aéreo del aeropuerto de Ginebra
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias