Condenado psicólogo lituano por abusar sexualmente de solicitantes de asilo
EFE
Un tribunal lituano condenó a un psicólogo que trabajaba en un centro de recepción de refugiados a 18 meses de prisión por chantajear a cuatro mujeres solicitantes de asilo para mantener relaciones sexuales, bajo la amenaza de que de lo contrario serían deportadas.
El tribunal de la capital lituana de Vilna también inhabilitó al condenado para ejercer como psicólogo durante cuatro años y le sentenció a pagar una multa de 5.000 euros por la adquisición y distribución de material pornográfico.
«T. Kelpsa ha sido hallado culpable de usar coacción psicológica contra migrantes, amenazando con que no se les ofrecería asilo, obligándolas a mantener relaciones sexuales contra su voluntad mientras se examinaban sus solicitudes de asilo», afirmó la jueza Auguste Juozapaviciene en declaraciones retransmitidas por la televisión pública.
Además, deberá pagar una compensación de 10.000 euros a cada una de sus víctimas, que según los medios son ciudadanas iraquíes, de las que tres residen en la actualidad en Alemania.
El psicólogo trabajó entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 en el centro de recepción de solicitantes de asilo de Medininkai (sureste).
Éste fue creado después de que miles de migrantes y refugiados procedentes de Oriente Medio y de África llegaran a Lituana procedentes de Bielorrusia en lo que según el Gobierno del país báltico fue una estrategia orquestrada por el régimen de Minsk.
El condenado coaccionó a sus víctimas, según los medios todas ellas en la veintena, amenazándolas con que si no se sometían a sus deseos no se les concedería asilo y se las deportaría a su país de origen.
Además, grabó imágenes de los abusos con su teléfono móvil, que fueron halladas por los investigadores cuando fue detenido en abril de 2022. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias