Condenado a cadena perpetua un profesor chino de química que fabricaba drogas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un profesor de química de China detenido en 2015 por fabricar drogas y apodado por la prensa local «el Walter White chino», por sus similitudes con el protagonista de la serie televisiva «Breaking Bad», fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico, informa este viernes la agencia oficial Xinhua.

La sentencia fue dictada el jueves -aunque no se conoció hasta hoy- por el Tribunal Popular Intermedio de Wuhan (centro del país), que determinó que el profesor, apellidado Zhang, había construido un negocio ilegal de producción de droga y venta de ésta al extranjero, que generaba 4 millones de yuanes anuales (582.000 dólares)

En el mismo juicio también se dictó sentencia contra el ayudante del profesor, apellidado Yang, quien fue condenado a muerte pero con una suspensión de dos años, por lo que en la práctica será conmutada a prisión de por vida pasado ese tiempo si el reo muestra buena conducta.

Zhang y Yang comenzaron en 2005 a fabricar en laboratorio varios productos químicos con fines comerciales, entre ellos metilona, un psicotrópico euforizante.

El profesor de química decidió iniciar ese negocio al conocer que había gran demanda de este tipo de producto en el extranjero, mientras que en China no había regulaciones muy estrictas contra él.

Cuando esa sustancia alucinógena fue prohibida en 2014, los dos socios intentaron sin éxito buscar un sustituto legal, y finalmente las aduanas de Wuhan encontraron envíos sospechosos al exterior remitidos por ellos, por lo que poco después fueron detenidos.

Zhang y Yang habían construido una red muy compleja en la que usaban múltiples seudónimos para el envío de sus paquetes al exterior y admitían el pago con monedas virtuales tales como la bitcoin.

Tras la detención, muchos chinos compararon el caso con la ficción representada en la popular serie estadounidense de AMC «Breaking Bad», también muy popular entre los espectadores del país asiático. EFE

Síguenos por @800noticias