Concurso Jóvenes Directores del Trasnocho dio su veredicto final - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800 Noticias | @CrisbelVarela

El veredicto final llegó después de ocho puestas en escena: Omar Churión por Penitentes y Elmer Pinto de Pedro y el Capitán resultaron ganadores del Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural. 

El domingo 1 de mayo fue un día de premiaciones en el espacio cultural. No solo fueron premiados los Jóvenes Directores, también enaltecieron el trabajo a la mejor actuación femenina y masculina del festival: Giannina Pavone por su trabajo en Blackbird, obra escrita por David Harrower, dirigida por Elisa Castillo, y Rafael Monsalve, por su trabajo en Penitentes, pieza de Elio Palencia bajo la dirección de Omar Churión.

“Penitentes llegó a mí por un amigo… Yo necesitaba una pieza que me gustara y él me la recomendó. La pieza me atrapó para postularme en el festival porque nos ayuda a mostrar un poco como en la sociedad existen tantas caretas”, expresó Churión entre la emoción de resultar el ganador principal, revelando que tenía años intentando tener una oportunidad en el festival. 

Foto: Gleybert Asencio

Ahora como pieza ganadora, Penitentes tendrá una temporada en los espacios del Trasnocho a partir del próximo fin de semana. 

“Han sido noches de mucha ansiedad y ahora saber que soy el ganador me hace sentir orgulloso de todo el equipo”, ratificó.

Pinto, finalista del concurso, fue reconocido por elegir una obra enmarcada en los derechos humanos bajo una dirección que llevó a su equipo al premio. 

Las piezas ganadoras formarán parte de una temporada en el Espacio Plural.

Foto: Gleybert Asencio

Actuación femenina y masculina 

Tanto Blackbird como Penitentes fueron piezas profundas y críticas contra la sociedad. 

Desde el paso por la historia de David Harrower en la que se habla del abuso a menores y lo “incómodo que puede resultar todavía tratar el tema”, hasta una pieza sobre la sexualidad y la religión como la de Elio Palencia, que formaron parte del festival para hacer reflexionar y exponer realidades.

Giannina Pavone y Rafael Monsalve fueron los ganadores. 

“Fue un viaje emocional muy fuerte. Blackbird era una pieza muy difícil, no solo porque el dramaturgo habla de un problema que nos afecta socialmente, como lo es el cuidado de las niñas y la falta de respuesta por parte del Estado… El amor es algo que está intrínseco en la humanidad y si una niña dice estar enamorada de un adulto, ¿de quién es la responsabilidad? Me hice preguntas, reflexioné sobre lo que opinaba y luego busqué guardar esas opiniones para entender lo que le pasaba al personaje, que atraviesa una situación muy dolorosa, muy difícil”, comentó Pavone, ganadora como actriz femenina. 

La artista admitió que al recibir el libreto pensó que no podría con el reto, pero hoy celebra que el esfuerzo la llevara al reconocimiento. 

Foto: Gleybert Asencio

“La directora me llevó de la mano, aclaró todas las dudas que se me presentaron en el camino, pero lo que me da emoción es que al finalizar cada función las personas se iban haciéndose preguntas y eso es lo importante, que se hablen más de estos temas que es complicado y a la gente no le gusta porque es incómodo”, añadió.

De esta manera la séptima edición del Festival de Jóvenes Directores llegó a su final, bajo la promesa de la dirección del Trasnocho Cultural de continuar creando espacios para los dramaturgos emergentes.

 

Síguenos por @800noticias