Concluyen auditoría al sistema de totalización de votos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La quinta semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación concluyó sin contratiempos, a fin de revisar de forma exhaustiva los módulos y funcionalidades que permiten desarrollar esta fase crucial de todo evento electoral.

Con esta operación, el proceso entró en su etapa final, con miras a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de este año, refiere nota del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fueron analizados los programas y aplicaciones utilizados en la totalización de votos y la adjudicación de cargos de elección popular; se incluyeron pruebas de funcionamiento de programas y módulos, incluidos los mecanismos de recepción y gestión de actas, así como la emisión de reportes y boletines de escrutinio y la generación de documentos legales requeridos para la validación de los comicios.

Asimismo, se verificó el acopio de todos los procedimientos efectuados en la base de datos y fueron corroboradas al inicio y al término de cada jornada la validez e inviolabilidad de los precintos informáticos de seguridad con que se blinda el código fuente.

Se trató de «un trabajo detallado, fluido y libre, que refleja profesionalismo y un alto nivel técnico por parte de los especialistas expositores», sostuvo el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y uno de los voceros del grupo de auditores académicos, Robinson Rivas.

El profesor de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencias de Computación Emilio Hernández hizo la salvedad de que el equipo de auditores aún no ha evaluado el equipamiento físico.»Componentes como la base de datos de huellas, o los equipos y canales de transmisión, requieren ser analizados de forma minuciosa», explicó.

Antes de presentar su informe final, los auditores académicos solicitarán al CNE mayor información sobre procedimientos, bitácoras y protocolos logísticos implícitos en la organización y puesta en funcionamiento del sistema automatizado de votación.

Síguenos por @800noticias