Concluye el juicio por blanqueo del caso «Lava Jato» en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe- FOTO REFERENCIAL

El juicio por el caso «Lava Jato» en Panamá que involucra al finado bufete Mossack Fonseca, foco del escándalo Papeles de Panamá, concluyó este lunes con la decisión de la jueza de acogerse al plazo que da la ley para dictar la sentencia a los 32 imputados por presunto blanqueo de capitales.

«El tribunal se acoge al término de ley para la emisión de la sentencia correspondiente», dijo la jueza segunda liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, una vez concluida la audiencia ordinaria por este caso que comenzó el pasado 26 de junio.

El Ministerio Público (MP) estuvo representado en esta audiencia por los fiscales Isis Soto y Octavio Nicolau, que pidieron una sentencia condenatoria para 28 personas y la absolución para 4, mientras que la defensa, que cerró hoy con sus alegatos, solicitó una sentencia absolutoria para sus defendidos.

«Nosotros, respetuosamente, hicimos análisis del expediente y de las normas dentro de los alegatos para demostrar que nuestros clientes son completamente inocentes de los cargos que se le habían imputados», afirmó este lunes la abogada Guillermina McDonald, que representa a cinco imputados, entre ellos los dueños y socios del bufete de abogados investigado.

La fiscal Soto dijo por su parte que la fiscalía demostró los hechos probatorios que «acreditaban, no solo que ya había un hecho punible establecido por el Primer Tribunal Superior, sino que estaba la participación criminal de los encausados».

Este juicio se transmitió en vivo desde el salón de audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, para «garantizar los principios de publicidad, transparencia y acceso a la información», destacó el Órgano Judicial (OJ).

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, socios fundadores del desaparecido bufete epicentro del escándalo de los Papeles de Panamá, se declararon inocentes del delito de blanqueo de capitales en el inicio del juicio por el caso «Lava Jato», por el que se enfrentan a una pena de al menos 5 años de prisión.

Ambos forman parte de los 32 acusados por presunto lavado de dinero, que de acuerdo con el artículo 254 del Código Penal de Panamá se castiga con entre 5 y 12 años de prisión, más agravantes.

La investigación por este caso comenzó en el 2016 «por hechos noticiosos relacionados con la operación ‘Lava Jato’ en Brasil, que vinculaba presuntamente a una oficina de abogados en Panamá dedicada a la creación de sociedades anónimas», como recordó el Órgano Judicial.

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público sostiene que la firma Mossack Fonseca supuestamente «daba estructuras jurídicas-financieras para el ocultamiento de dinero procedentes de actividades ilícitas» vinculadas a «Lava Jato» en Brasil.

En junio de 2022, Marquínez, entonces como titular del Juzgado Tercero Liquidador, dictó el «sobreseimiento provisional a favor de 39 personas, y un sobreseimiento definitivo para otra» por el caso «Lava Jato».

Pero en octubre pasado, un tribunal superior modificó el fallo de sobreseimiento y abrió causa criminal contra 32 personas en respuesta a una apelación del MP.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias