Concertación por el Cambio pide al Gobierno que debata su «paquete» con todo el país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La coalición de organizaciones opositoras Concertación por el Cambio emplazó este jueves al gobierno del presidente Nicolas Maduro a debatir y consensuar con todo el país el plan económico anunciado el pasado viernes.

Mediante una declaración leída en rueda de prensa por Ricardo Ríos (Avanzada Progresista), miembro del Comité Político de Concertación por el Cambio, el grupo opositor instó al Ejecutivo Nacional a revelar las fuentes y condiciones de financiamiento de lo que definió como «paquete de medidas económicas».

Junto a Ríos, delegado profesoral al Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estuvieron acompañados María Verdeal (MAS), Luis Fuenmayor Toro (exrector de la UCV), Enrique Ochoa Antich (Juntos) y el periodista Mario Villegas.

A continuación el texto completo de la declaración leída.

«Desde su nacimiento, la Concertación por el Cambio ha abogado por la creación de una política de reorientación de la economía nacional que sea producto del más amplio consenso de todos los sectores del país, tanto trabajadores como empresarios junto con las demás organizaciones que conforman el espectro político y social de la nación. Una política así solo puede salir de  una clara y franca negociación entre los actores marcada por la transparencia y la amplitud, tal como lo hemos expuesto en diversas comparecencias públicas y en nuestros documentos seminales, algunos de los cuales han estado dirigidos y entregados al gobierno».

«La Concertación por el Cambio expresa su decepción, y hasta su rechazo, por el paquete de medidas dispersas que ha venido presentando el gobierno nacional como respuesta a la terrible crisis social, económica e institucional que agobia al pueblo venezolano. Claramente, una colección de propuestas inacabadas, presentadas por goteos y sin sustentación suficiente, no puede ser considerada como una propuesta coherente de rectificación económica».

«Que el gobierno exprese alguna voluntad de rectificación es, de suyo, una gran noticia, toda vez que podríamos lograr sustituir las excusas fantasiosas, como la guerra económica, por un conjunto de medidas que el país reclama y conoce desde hace tiempo. El gobierno ha reconocido el fracaso de un modelo estatista, fallido luego de 20 años de espejismos».

«La Concertación por el Cambio está a favor de aprobar medidas duraderas que impliquen una pronta superación de la tragedia salarial que vive el pueblo trabajador, sin menoscabo del fortalecimiento de sector privado generador de empleos decentes.  El fortalecimiento del poder adquisitivo real del salario es preocupación medular nuestra».

«La forma improvisada como se anunció el aumento del salario mínimo ha disparado la hiperinflación a niveles impensables hasta hace poco, sin que aún se sepa su influencia en los otros componentes del salario integral y en la estructura de las escalas salariales. Por tanta opacidad es que desconfiamos del gobierno como desconfía el mundo entero. Y  la confianza es el oxígeno psicológico de cualquier programa de reforma económica que se intente».

«Las fuentes de financiación de este conjunto de medidas inconexas son desconocidas, por lo cual no es fácil apostar al éxito que, por el bien del país, deseamos que tenga.  Sin financiamiento seguro y transparente, sin dinero fresco suficiente, un plan económico de esta envergadura fracasará. Es el proponente quien apuesta al fracaso, pareciera que la pobreza general es su forma de gobernar. Sin metas estimadas para el PIB, inflación, desempleo, tasa y tipo de cambio, política monetaria y de disciplina fiscal es imposible tener parámetros para evaluar sus éxitos o fracasos».

«Las medidas son insuficientes:  faltan muchas medidas institucionales como nuevas directivas consensuadas del BCV y PDVSA y económicas como la reprivatización de las empresas estatizadas, comenzando por las agroalimentarias. El sesgo fiscalista asocia estas medidas con las viejas fórmulas del ya olvidado Consenso de Washington».

«La Concertación por el Cambio no apuesta al fracaso de las políticas anti-híperinflacionarias que adopte el gobierno. La híper-inflación es la causa inmediata de todos nuestros males y debe ser abatida. El sufrimiento de todos: el hambre, la carencia de medicinas, el colapso de todos los servicios públicos, justifica esa actitud nuestra, ajena al oposicionismo fanático. Ojalá estas medidas lograsen al menos domeñar el proceso híper-inflacionario que padecemos. Nos alegraría que así fuese. Pero estamos en la obligación de destacar sus insuficiencias que pueden anticipar su fracaso. Por todo ello insistimos en emplazar al gobierno a:

• Debatir y consensuar con la sociedad toda las medidas adoptadas y por adoptar.

• E informar con transparencia al país y al mundo sus fuentes de financiamiento y sus condiciones».
Caracas, 23 de agosto de 2018

Síguenos por @800noticias