Concejal Scharifker plantea iniciar debates sobre privatización de empresas de agua potable
Nota de Prensa
El concejal del municipio Chacao, Diego Scharifker propuso iniciar una discusión sobre el modelo de gestión del servicio de agua potable para comenzar la reconstrucción de su infraestructura.
Planteó considerar todas las opciones, entre ellas, debatir en torno a la descentralización y privatización de Hidrocapital y el resto de las compañías que manejan el servicio en el país, como una posible solución a la crítica situación que atraviesan las comunidades de Venezuela en relación al suministro de agua.
Durante el foro “El agua, problema estructural”, celebrado en la Esquina de Ideas Sucre, espacio dedicado a buscar soluciones a los problemas de los venezolanos y promovido por el concejal del municipio Sucre, Andrés Schloeter, Scharifker consideró que dentro de las competencias de los municipios se incluya la manutención del sistema de agua potable.
“Que el municipio cobre por el servicio de agua y luego le pague a Hidrocapital lo que cuesta la producción y la distribución del servicio de agua potable”, expuso.
El concejal de Chacao manifestó que para devolver la calidad del servicio de agua potable se requieren grandes inversiones y ante la crisis económica que atraviesa el país, el sector privado cumple un rol fundamental.
La privatización de las compañías de agua potable resulta una alternativa que ha dejado experiencias positivas y verificables en naciones como Colombia, México y Chile.
En la actividad, Scharifker destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo en el municipio Chacao para, ante la ineficiencia de Hidrocapital, garantizar soluciones a los vecinos.
Aseguró que aunque no es competencia del municipio “se han gastado 134 millones de bolívares en tapar botes de agua, eso es el equivalente al sueldo integral de un año de 33 oficiales de la policía municipal”.
Anunció que actualmente en Chacao se registran alrededor de 87 botes del vital líquido y recordó que la calidad de vida de los habitantes de los distintos estados del país se ve afectada porque “hay zonas en las que pasan semanas sin que llegue agua”, atentando así contra un derecho humano fundamental.
Scharifker destacó que el caso del sistema Tuy IV, es una demostración de cómo la corrupción del gobierno nacional ha incidido en la calidad de vida. Recordó que en el 2011, el ex presidente Hugo Chávez destinó 487 millones de dólares a la construcción del embalse Cuira, y aunque la obra debía estar lista en el 2012, actualmente se encuentra paralizada.
“En un contacto que pudimos hacer con el sindicato de trabajadores de esa obra, nos decían que mientras que el gobierno aseguraba que había un avance de 70 por ciento, la realidad es que apenas tenían entre un 25 y 30 por ciento de avance”, agregó el concejal.
Scharifker culminó su intervención instando a los ciudadanos a organizarse y presionar para lograr el “cambio que queremos todos” a fin de conseguir que se cumplan los venideros procesos electorales en el país. Insistió en que la solución a los problemas está en manos de las comunidades y que ¨el futuro que nos queda a nosotros como venezolanos es empezar a participar en la toma de decisiones”.